
¿Tasas de interés negativas x rendimientos de bonos negativos = arbitraje positivo?
El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aconsejó recientemente a la Fed que mantuviera una "ambigüedad constructiva" sobre si recortar la tasa de fondos federales por debajo del 0% en un esfuerzo por simular la economía estadounidense durante la próxima recesión. Dado que las tasas de interés actuales a corto plazo en los Estados Unidos se encuentran cerca de mínimos históricos, muchos creen que es inevitable que la política monetaria de los EE. UU. replique las tasas de interés negativas aplicadas en Japón y Europa durante la próxima recesión. Un economista sugiere que las tasas de interés negativas y los rendimientos negativos de los bonos (más sobre esto a continuación) son la conclusión inexorable de una tendencia que comenzó a fines del siglo XV.
Si la Fed experimenta con la política monetaria inspirada en Bret Easton Ellis y lleva la tasa de fondos federales por debajo de cero,[1] ¿Cuáles son las posibles consecuencias para los emisores de bonos exentos de impuestos? Para algunas especulaciones (y para ver el texto de la primera nota al pie), omita.
Si la Fed adopta tasas de interés negativas a corto plazo, los rendimientos de los bonos gubernamentales a largo plazo en los Estados Unidos también podrían caer por debajo del 0%, como lo han hecho en Japón y Europa. Una tasa de fondos federales negativa hará que los bancos cobren a sus depositantes por el privilegio de mantener esos depósitos, en lugar de pagar intereses a esos depositantes a cambio de usar los fondos de los depositantes. Esto alentará (y también alentará) a los depositantes a retirar su dinero e invertirlo en activos más productivos, y tal vez de una manera que estimule la demanda agregada.
Los bonos del gobierno son los preferidos en un entorno de tasas de interés negativas a corto plazo porque estos bonos son seguros y proporcionan un flujo constante de pagos de capital e intereses. La demanda de bonos exentos de impuestos ha aumentado desde la promulgación de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, ya que los bonos exentos de impuestos son una de las pocas fuentes restantes de ingresos exentos de impuestos. Es probable que su atractivo aumente aún más con las tasas de interés negativas a corto plazo. La mayor demanda de bonos exentos de impuestos elevaría sus precios, lo que reduciría sus rendimientos. Un aumento suficiente en la demanda de bonos exentos de impuestos empujaría los rendimientos de estos bonos por debajo del 0%.[2]
Existen al menos dos posibles consecuencias para los emisores de bonos exentos de impuestos si Estados Unidos experimenta tasas de interés negativas a corto plazo.
- El producto de dos factores negativos es positivo.
Es muy probable que los emisores de bonos exentos de impuestos tengan un arbitraje positivo sobre la inversión de los ingresos de los bonos exentos de impuestos de rendimiento negativo. Las inversiones sin objetivo adquiridas con estos productos probablemente tendrán un rendimiento positivo, lo que resultará en un arbitraje positivo para el emisor de los bonos exentos de impuestos con rendimiento negativo. Los emisores y sus asesores deberán volver a familiarizarse con conceptos tales como restricción de rendimiento, períodos temporales, pagos de reducción de rendimiento y descuento por arbitraje (y sus excepciones). Además, dado que los pagos de reducción de rendimiento generalmente no están disponibles en un depósito en garantía de pago anticipado, la emisión de bonos exentos de impuestos para pagar por adelantado bonos sujetos a impuestos (que no son también obligaciones con ventajas fiscales) podría, como mínimo, volverse bastante complicado.
- Muchos bonos.
El aumento de la demanda y los precios más altos de los bonos exentos de impuestos probablemente darán como resultado que los emisores reciban una prima aún mayor por la emisión de bonos exentos de impuestos que la que obtienen esos emisores en el entorno actual con tasas de interés históricamente bajas. Esta prima constituirá el producto de la venta de los bonos. El emisor deberá asegurarse de poder gastar al menos el 85 % de los ingresos de la emisión de bonos dentro de los tres años posteriores a la fecha de emisión para asegurarse de que la emisión no consista en bonos sujetos a impuestos de cobertura en virtud de la Sección 149 del Código de Rentas Internas. o bonos de arbitraje sujetos a impuestos según el Reglamento del Tesoro 1.148-10. Esto podría resultar difícil si la ley aplicable limita el uso de la prima de los bonos al pago de los costos de emisión y los intereses sobre la emisión de bonos, y los costos de emisión y los intereses sobre la emisión que se acumulan dentro de los tres años a partir de la fecha de emisión son insuficientes para absorber la prima. .
Si las tasas de interés a corto plazo son negativas, como Thanos en Vengadores: guerra infinita, inevitable, tales tasas no eliminarán simultáneamente a la mitad de la población.[3] Sin embargo, las tasas de interés negativas a corto plazo serán una circunstancia sin precedentes en los Estados Unidos y muy probablemente causen complicaciones a los emisores de bonos exentos de impuestos. Los emisores de bonos exentos de impuestos y sus asesores deben estar preparados.
[1] Los "protagonistas" de menos que cero También experimentó, pero fue con la cocaína y la heroína. Este experimento fue copioso y desastroso. Con suerte, cualquier experimentación con tasas de interés negativas a corto plazo será limitada y beneficiosa.
[2] Aunque parece perverso invertir en un bono que tiene un rendimiento negativo, existen incentivos para hacerlo. Aunque el inversor perderá dinero si mantiene un bono gravable con un rendimiento negativo hasta el vencimiento, un bono exento de impuestos con un rendimiento nominal negativo puede tener un rendimiento positivo, o al menos menos negativo, después de tener en cuenta el valor actual. . el ahorro fiscal obtenido durante la vigencia del bono. Además, si persisten las tasas de interés negativas a corto plazo o si la economía cae en deflación, el precio del bono con rendimiento negativo debería aumentar y el tenedor puede venderlo con una ganancia.
[3] Si aún no has visto Vengadores: guerra infinita, que se lanzó en diciembre de 2018, no me disculpo por retener una alerta de spoiler.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Tasas de interés negativas x rendimientos de bonos negativos = arbitraje positivo? puedes visitar la categoría Finanzas.
🔥 También te puede interesar: