
Tasa de Renta Fija: ¿Cómo Reducir Costos para Ganar Más?
Contenido actualizado por última vez el 2 de marzo de 2022 a las 16:20 por Genial Investimentos.
La renta fija es una clase de inversión que proporciona seguridad y previsibilidad. Esto se debe a que las condiciones están preestablecidas. En este sentido, al realizar la inversión, el inversor ya sabe cómo será la rentabilidad de esa alternativa.
Sin embargo, esto también trae una limitación de ganancias. Por ello, es común querer saber cómo maximizar la rentabilidad en esta clase. Esto es posible reduciendo costos a través de la tasa de renta fija o recurriendo a inversiones menos conservadoras.
A continuación conocerá formas de reducir costos y tasas de renta fija y alternativas para maximizar la rentabilidad. ¡Seguimiento!
¿Cómo decidir una estrategia de inversión?
Para decidir una estrategia de inversión, ya sea en renta fija o variable, es necesario considerar tu perfil y objetivos financieros. Estas son las características que deben guiar las decisiones y asignación de la cartera.
Optar por inversiones más audaces o simplemente buscar reducir las tasas de renta fija es una decisión totalmente personal. Por lo tanto, debe saber si es resistente a inversiones más riesgosas y si son realmente adecuadas para sus objetivos, por ejemplo.
Para las personas conservadoras, puede valer la pena intentar bajar la tasa en la renta fija para buscar mayores ganancias. Las aplicaciones conservadoras, gratuitas o de bajo costo tienden a tener un rendimiento superior al de la cuenta de ahorros, incluso cuando se cobra el impuesto sobre la renta.
Una vez que entiendas tu estrategia, debes conocer las alternativas para ganar más con la renta fija. Recuerde que la siguiente información no es un consejo de inversión. Son solo para fines educativos y depende de usted decidir qué hacer.
¡Sigue algunas opciones para reducir la tasa de renta fija!
1. Busca fondos de renta fija con comisiones de gestión más bajas
Una alternativa a las inversiones en renta fija son los fondos de inversión destinados a esta clase. Funcionan como una cartera colectiva, gestionada por un gestor profesional. Quienes deseen participar en el fondo pueden adquirir acciones, negociadas en casas de bolsa.
En el mercado se pueden encontrar diferentes fondos. Por ejemplo, los fondos DI se enfocan en valores más seguros y ofrecen liquidez diaria. Por tanto, pueden ser alternativas interesantes para personas más conservadoras o con objetivos a muy corto plazo.
Además de los fondos DI, también existen opciones que se enfocan en bonos de renta fija privada, buscando mayores ganancias. Pero para evaluar posibilidades con costos más bajos y mayor potencial de ganancias, considere la tarifa de administración que cobra el gerente.
2. Contar con un bróker que no cobre comisión por custodia
Si desea invertir en bonos del gobierno o aplicaciones de renta fija privada, necesitará un corredor de bolsa. La institución ofrece acceso a alternativas y te permite aplicar el dinero y también hacer redenciones.
Muchos de ellos cobran una tarifa por este servicio: el llamado agente de custodia o tarifa de corretaje. El cargo se puede agregar a otros costos, como la tarifa de custodia obligatoria que se cobra a los bonos del Tesoro Directo. En este caso, se paga a la bolsa de valores por la custodia de los valores.
Para reducir la tarifa de los ingresos fijos, puede contar con corredores que no cobran depósitos en garantía, como estupendo. Por lo tanto, solo debe pagar la tarifa de depósito en garantía obligatoria, lo que abarata la inversión y ayuda a aumentar la rentabilidad neta.
Saber más:
3. Busque bonos del gobierno en el mercado secundario
Aquellos que quieran invertir en aplicaciones de Tesorería Directa pueden hacerlo por su cuenta y de forma sencilla. Simplemente inicie sesión en la plataforma de Tesorería o en el sistema del corredor de bolsa y negocie los valores que desee.
Sin embargo, quienes busquen alternativas diferenciadas pueden llamar a la mesa de negociación de su corredora de inversiones e invertir en bonos gubernamentales en el mercado secundario. Son los mismos bonos del Tesoro Directo, pero negociados entre inversores.
En estupendo, el inversionista que opte por esta vía está exento no solo de la comisión de corretaje, sino también de la comisión de custodia obligatoria de la bolsa de valores. Por lo tanto, la inversión no tiene costos de operación, estando sujeta únicamente al Impuesto a la Renta (IR).
Esto sucede porque sus valores no se encuentran en custodia en la bolsa de valores, sino en la Selic, el Sistema Especial de Liquidación y Custodia. Aquí la cuenta está destinada a los clientes del corredor y separada de la cuenta propia de la institución.
4. Evaluar valores privados de renta fija
Las inversiones en valores de renta fija emitidos por bancos y empresas generalmente no pagan la tarifa de custodia presentada en el Tesoro Directo. Entonces, en estupendoel inversionista está exento de todo impuesto sobre la renta fija privada, pagando únicamente impuestos, cuando corresponda.
Por lo tanto, si está buscando ganar más, puede evaluar cartas de crédito inmobiliarias y agroindustriales (LCI y LCA) y certificados de depósito bancario (CDB). Además, existen alternativas como debentures y certificados de cuentas por cobrar (CRA).
En estupendo puedes encontrar una gran cartera de renta fija. Como resultado, hay varias alternativas para elegir entre diferentes vencimientos, liquidez y rendimientos en valores de renta fija, incluso para inversiones más bajas.
5. Enfócate en el largo plazo
Si quieres reducir las tasas y buscar una mayor rentabilidad, también es importante pensar en el plazo de las solicitudes. Esto se debe a que, en las alternativas gravadas, las tasas de IR disminuyen con el tiempo. Cuanto más largo sea el período de solicitud, menos impuestos paga el inversor.
Las inversiones de hasta seis meses están sujetas a una tasa de Impuesto a la Renta del 22,5%. Pero quienes mantienen una inversión por más de dos años pagan solo el 15%, según la tabla regresiva de renta fija.
De esta forma, siempre que sea posible y de acuerdo a tus objetivos, invierte considerando plazos más largos. Trate de permanecer el mayor tiempo posible en cada aplicación financiera, con el fin de pagar menos tasas e impuestos.
Además, los rescates de menos de 30 días suelen estar sujetos al IOF, además del Impuesto a la Renta. Vale la pena señalar que existen valores exentos de impuestos, como LCI, LCA, CRI, CRA y obligaciones incentivadas.
¿Entiendes cómo funciona la tasa de renta fija y cómo aumentar tus ganancias en esta clase? ¡Con la información que ha visto aquí, puede ser más fácil evaluar alternativas y pensar en la mejor estrategia para su cartera de inversiones!
¿Quieres contar con estupendo para intermediar sus inversiones con menores costos? ¡Así que abre tu cuenta ahora!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tasa de Renta Fija: ¿Cómo Reducir Costos para Ganar Más? puedes visitar la categoría Finanzas.
🔥 También te puede interesar: