
Subsidio para mayores de 45 años: Requisitos y cuantía
¿Estás en este rango de edad y necesitas un apoyo económico? El subsidio para mayores de 45 años puede ser solicitado por toda persona que haya consumido la totalidad de su prestación contributiva.

Es obligatorio que el solicitante no tenga cargas familiares, presente imposibilidad para pagar las rentas y supere el rango de edad antes mencionado.
¿Deseas informarte de todo lo referente al tema? ¡Te invitamos a continuar leyendo este post!
Requisitos para obtener el subsidio para mayores de 45 años
Ten en cuenta que para optar por esta ayuda necesitarás cumplir una serie de requisitos, los cuales son:
- En el supuesto de que completes todos los requisitos necesarios para el subsidio para mayores de 52 años, recibirás aquella ayuda en lugar del subsidio para mayores de 45 años, debido a que aquel apoyo es más beneficioso.
- Estar sin trabajo actualmente. No olvide que debe encontrarse inscrito como demandante de empleo por al menos un mes posterior a la finalización de la prestación contributiva, asimismo al firmar la solicitud de subsidio estará de acuerdo con el compromiso de actividad.
- Haber cumplido 45 años de edad en la fecha en la que su prestación contributiva por desempleo terminó. Además de culminar su subsidio por paro.
- Que las rentas que presentes no superen el 75% del salario mínimo interprofesional correspondiente al año 2021 (712,50 euros).
¿Ya culmino su prestación contributiva, pero tiene cónyuge o hijos de 26 o menores años de edad? De ser así tendrá que solicitar un subsidio de ayuda familiar, el mismo le otorgará los mismos beneficios, pero con una duración mayor.
Importe y duración del apoyo
Según dicta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, están siendo otorgados 451 euros durante 6 meses que corresponden al 80% de la cuantía total en el año 2021.
Sin embargo, si está cobrando la prestación contributiva luego de haber perdido un empleo de jornada parcial, el importe que le corresponde será calculado acorde a las horas que trabajas en dicho empleo, es decir, si estuvo desempeñando actividades labores a tiempo parcial, su subsidio para mayores de 45 años será de 230 euros por mes (50% del total).
Cuando sea para trabajadores fijos discontinuos, la vigencia del subsidio será calculada en base al número de meses cotizados por desocupación laboral en el anterior año respecto a la solicitud.
¿En qué plazo puedo solicitar el subsidio para mayores de 45 años?
Primero tendrás que aguardar un mes desde el agotamiento del paro, luego dispondrás de 15 días laborables para realizar tu solicitud.
Para solicitarla, necesitas conseguir una cita previa en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ya sea contactándolos por vía telefónica o dirigiéndote a las oficinas. Asimismo, puedes obtener una reserva desde la sede electrónica del SEPE dando clic en este enlace Protección por Desempleo, simplemente debes de seleccionar el tipo de solicitud, ingresar tu DNIe, clave o certificado digital.

¿No dispones de ninguna forma de identificación segura? Puedes utilizar el formulario de pre solicitud dispuesto en el siguiente enlace: Pre solicitud SEPE. Una vez en el sitio web tan solo ingresar tu DNI o NIE, selecciona la opción “Pre solicitud de prestación individual” luego en “Subsidios, otras ayudas”.
Por este medio no necesita emitir ningún tipo de documentación, simplemente debe cumplimentar el formulario y esperar que un agente del SEPE apruebe su subsidio.

Documentación necesaria (Impresos)
Cuando sea momento de ir a la oficina de empleo, tienes que presentar los siguientes documentos en físico:
- Tu documento de identificación, ya sea el DNI, NIE o la tarjeta de identidad. Esto solamente es requerido para comprobar tus datos.
- Impreso oficial de solicitud debidamente llenado. Para obtenerlo da clic en este enlace: Renta Activa de Inserción.
- Puede que la oficina de empleo le solicite el justificante de rentas, aunque no es necesario en todos los casos.
Diferencias respecto a la RAI para desempleados mayores a 45 años
La Renta Activa de Inserción consiste en un apoyo adicional para aquellas personas desempleadas desde hace ya más de un año, la misma aplica para los ciudadanos que superen los 45 años de edad y al contrario del subsidio, puedes solicitarla aun si no se ha agotado el paro.
Generalmente, el subsidio para mayores de 45 años no es opción para cualquier persona, sola una pequeña porción cumple con los requisitos para solicitarla. Por ello, existe la RAI, que puede durar alrededor de 11 meses, con posibilidad de obtenerla hasta en 3 ocasiones y que ofrece al solicitante un beneficio económico de 430 euros por mes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Subsidio para mayores de 45 años: Requisitos y cuantía puedes visitar la categoría Ayudas.
🔥 También te puede interesar: