Rick Kahler: Sistema operativo empresarial de holocracia

"La holocracia no es algo que se supere, está más allá". Esta declaración de David Allen, autor del icónico libro, Hacer cosas, ilustra el desafío de describir el enfoque holocrático del funcionamiento de una organización.

Allen fue ponente en el primer Foro Global de Holacracia, celebrado en Ámsterdam, al que asistí recientemente. Fue una oportunidad para que los líderes de pensamiento de Holacracy de todo el mundo se relacionaran y aprendieran más unos de otros.

¿Qué es la holocracia? Uno de sus fundadores, Tom Thomison de Encode.org, lo llama "un reemplazo completo para la jerarquía de gestión" y dice: "Explora el trabajo en busca de una meta".

Muchos participantes del foro llamaron a Holacracy un nuevo sistema operativo para organizaciones. La toma de decisiones se toma desde “arriba” y se distribuye entre roles claramente definidos. La estructura holocrática es una forma de trabajo altamente disciplinada que invita a todos a convertirse en empresarios en el desempeño de su rol para lograr el objetivo de la organización. La holocracia no es igualitaria ni democrática. Su propósito es servir al propósito de la organización al invitar a las personas a tener relaciones conscientes consigo mismas y entre sí.

Aunque suene bien, no todas las empresas o personas encajan bien en la Holacracia, como han señalado los participantes del foro. "Hay muchos cambios de comportamiento individuales profundos que deben ocurrir para una transición exitosa a la Holacracia", dijo el cofundador Brian Robertson. Frank Klinkhammer, de NetCentric en Zurich, agregó: “El desarrollo personal de cada socio (empleado) ahora es importante para todo el grupo. No sobreestimes la capacidad de alguien para cambiar, o incluso la tuya.

Robertson dijo que un número significativo de empresas afirmaron haber adoptado rápidamente Holacracy, pero abandonaron el sistema. "La mayoría de ellos pensaron que estaban haciendo holocracia, pero en cambio estaban manteniendo su jerarquía de gestión y simplemente dirigiendo la estructura de reuniones de holocracia". Señaló que, según su experiencia, las empresas que dan el paso y adoptan por completo la Holacracia dicen que nunca volverán atrás.

Uno de ellos es David Allen, quien descubrió la Holacracia hace seis años cuando estaba a punto de cerrar su negocio de 45 personas. Descubrió que era la superposición organizativa perfecta para que su sistema hiciera las cosas. "La holocracia se trata de optimizar una organización, Getting Things Done se trata de maximizar la productividad de un individuo". Allen también enfatizó la importancia del cambio de comportamiento individual y dijo: "La gente tiene que saber cómo manejarse primero para existir en la Holacracia".

¿Qué vale para la gente trabajar en una empresa holocrática? Según una investigación de mercado realizada por Michael DeAngelo, que trabaja para el estado de Washington, a los empleados del área de Seattle se les debería ofrecer un 30-40 % más por año para dejar una organización holocrática para trabajar en una empresa tradicional. Él dice que una empresa que usa Holacracy “ofrece todo lo que la fuerza laboral valora: flexibilidad, sentido de propósito, autonomía y crecimiento personal y profesional”.

¿Cuándo es el momento adecuado para adoptar la Holacracia? "Nunca hay un buen momento para comenzar", dijo Allen. estaría de acuerdo Cuando lo adopté hace cuatro años, acabábamos de perder a un empleado clave que hacía un poco de todo. Quería un sistema que requiriera menos gestión, con descripciones de trabajo claras y dando a mi personal más responsabilidad personal y libertad. Encontré todo esto y más en Holacracia. También subestimé la capacidad de las personas para cambiar su comportamiento y prosperar en lugar de tropezar con una mayor libertad y responsabilidad.

A pesar de los desafíos de su implementación, creo que la Holacracia es, como lo describió Robertson en sus comentarios finales, "una nueva forma radical de organizar el poder". Él cree que los principios holocráticos pueden cambiar fundamentalmente las estructuras de poder de la sociedad.

Versión imprimible, PDF y correo electrónico .

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rick Kahler: Sistema operativo empresarial de holocracia puedes visitar la categoría Finanzas.

🔥 También te puede interesar:

Subir