
RGI: Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco
La Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco está disponible para todos aquellos ciudadanos que no cuentan con los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades primordiales. La ayuda percibida mediante esta prestación varía en función de los integrantes de la unidad familiar, ascendiendo a cifras considerables para el sustento de una familia.
En este artículo hablaremos acerca de esta renta, los requisitos que debes cumplir y como solicitarla.
¿Aún no estas informado acerca del RGI? ¡Te invitamos a seguir leyendo!
¿Qué es la Renta de garantía de ingresos?
Se trata de un apoyo económico dirigido a las personas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades primordiales. Entre los individuos que pueden solicitar la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco, tenemos a los inmigrantes que no posean autorización de residencia, personas desempleadas, pensionistas o empleados con escasos recursos.
Generalmente esta renta dura 2 años como máximo a través de prorrogas de 1 año. Por otro lado, el importe que corresponde a la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco es de 644,49 euros/mes para unidades familiares de 1 personas, pudiendo aumentar hasta 1000 euros/mes cuando el grupo familiar sea de 3 o más personas.
¿Pueden dos personas de una misma unidad de convivencia solicitar el RGI?
Existen casos en los que dos personas de una misma unidad familiar soliciten esta ayuda, siempre y cuando el otro solicitante resida en otra vivienda. Adicionalmente, en la Renta de Garantía de Ingresos puede ir incluida la Prestación Complementaria de vivienda (250 euros/mes) para contribuir al pago del alquiler.
Requisitos requeridos
Los requisitos generales son los siguientes, no obstante, se recomienda comprobar las particularidades y excepciones en el listado de requisitos completo:
- Ser mayor de 23 años de edad.
- No contar con los recursos necesarios para subsistir por cuenta propia. Tampoco se debe de tener más propiedades aparte de la vivienda habitual.
- No poder solicitar ninguna otra ayuda o prestación a la que se tenga derecho.
- Encontrarse registrado como demandante de empleo en Lanbide.
- Si está actualmente empleado, no puede haber reducido voluntariamente su jornada laboral.
- Haber residido legalmente a lo largo de 3 años antes de presentar la solicitud, estar empadronado hace 1 año y trabajando durante 5 años o contar con el empadronamiento desde hace 5 años en los últimos 10 años.
Documentos necesarios para solicitar la RGI
La documentación requerida para cada caso varía en función de la situación de la unidad familiar y las cuestiones laborales del solicitante. Pero generalmente solicitan los siguientes documentos:
- Acta Certificada de bienes inmuebles o último recibo del impuesto por bienes inmuebles.
- Certificación de empadronamiento.
- Certificado de pertenencias en el país de origen.
- Comprobante de rentas de todos los miembros.
- Contrato de hospedaje, alquiler o subarrienda, pupilaje.
- Copia de las libretas bancarias y su número de cuenta.
- Declaración de la renta.
- Declaración jurada del patrimonio e ingresos de la unidad familiar.
- Documento de Inscripción en Lanbide que indique que está registrado como demandante de empleo.
- Documento justificativo con vigencia de la identidad del solicitante y de los integrantes de su grupo familiar.
- Libro de familia.
Solicitar la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco
Solamente puedes realizar los trámites personalmente en las oficinas de Lanbide, pero antes tendrás que solicitar una cita previa en la oficina más cercana a tu zona. Puedes verificar que centro está más próximo a ti ingresando tu código postal en la siguiente página: Centros Lanbide.
Por otro lado, puedes ponerte en contacto mediante el número telefónico 945 160 600 o 630 305 452 para preguntar en qué oficina te corresponde presentar la solicitud.
¿Hay posibilidades de perder la ayuda?
Si dejas de cumplir los requisitos o generas rentas mayores a las establecidas será suspendida la Renta de Garantía de Ingresos temporalmente, sin embargo, puedes reanudarla si vuelves a cumplir las condiciones para recibir la ayuda.
Ten en cuenta que, al transcurrir 12 meses sin darle cumplimiento a los requisitos, será anulada completamente la RGI, por lo que tendrías que volver a tramitarla.
¿Cuándo comienzo a obtener la Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco?
Una vez sea aprobada la ayuda, comenzaras a percibirla al día después de presentar tu solicitud. No obstante, el pago es abonado a mes vencido, así que iniciaras a recibirlo a comienzo del siguiente mes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a RGI: Renta de Garantía de Ingresos del País Vasco puedes visitar la categoría Ayudas.
🔥 También te puede interesar: