
¿Quién invierte en la bolsa de valores debe declarar el impuesto a la renta?
Para no correr el riesgo de caer en la malla fina y acabar perdiendo tus ingresos, debes saber cómo declarar tus inversiones.
La buena noticia es que la mayoría de ellos deberían declararse iguales. Solo cierto tipo de aplicaciones requieren un cuidado especial, que veremos a continuación.
Básicamente, hay una tasa de impuesto sobre la renta de inversión que debe observarse. ¿Vamos a entender más?
Cuál es el valor de la inversión a declarar en el IR
Hay dos tipos de fondos de inversión: de corto plazo y de largo plazo. Este plazo se define en función del vencimiento de los fondos, por lo que los vencimientos mayores a 365 días se consideran de largo plazo y, para un vencimiento menor, de corto plazo.
Usted, el inversor, puede evaluar las diferencias entre estos fondos revisando su documentación antes de comprar.
Todo esto te lo explicamos para que entiendas que sí, hay incidencia del Impuesto a la Renta en dos momentos diferentes de una inversión, ellos son:
- cuando el inversionista realiza el rescate; y
- cada seis meses, en lo que se denomina come-cuotas, que es una herramienta para anticipar el pago del IR que cae en mayo y noviembre de cada año.
El come-cuota se produce de manera automática entre fondos y casas de bolsa, cuando el monto se debita directamente de la cuenta del inversionista. Pero no te preocupes: cuando canjeas los fondos, los valores se ajustan y se borran.
Al momento de la redención, debe observar las alícuotas. Existe una tabla de impuesto a la renta para inversiones a largo plazo y otra tabla para inversiones a corto plazo. Descúbrelo a continuación.
Tasas de IR para fondos de inversión a largo plazo
Tasas de IR para fondos de inversión a corto plazo
Qué inversiones están exentas del impuesto sobre la renta
Es importante recordar que no todas las inversiones están sujetas al impuesto sobre la renta. Invertir en estas opciones exentas de impuestos es una iniciativa interesante para su bolsillo y también para el crecimiento de Brasil, porque esos fondos existen precisamente para incentivar inversiones en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Pero, ¿cuáles son estas opciones exentas de IR?
1. Carta de crédito hipotecario - LCI
Esto es cuando, al invertir, le prestas dinero al banco por un período de tiempo acordado y, una vez vencido el bono, recibes tu aporte corregido por una tasa de interés pactada durante la negociación.
Este bono, que es de renta fija privada, tiene como objetivo captar recursos financieros para financiar iniciativas inmobiliarias.
2. Carta de Crédito Agroalimentario - LCA
Funciona igual que los bonos LCI, la diferencia es que los fondos están destinados a iniciativas de agronegocios.
LCA y LCI son inversiones de bajo riesgo. Una gran opción para los inversores primerizos.
3. Certificado de siniestros inmobiliarios - CRI
Emitido por las llamadas sociedades bursátiles, instituciones que transforman deudas en valores respaldados, este fondo pertenece al segmento inmobiliario.
Sin embargo, en comparación con las opciones antes mencionadas, esta es más riesgosa, ya que no está garantizada por el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), que protege las inversiones hasta R $ 250.000 en caso de quiebra del fondo. .
4. Certificado de reclamos agroindustriales - ARC
Sigue la misma idea que CRI. Lo que está cambiando es el segmento invertido, que es la industria alimentaria.
Ambas son inversiones de mediano a largo plazo y tienen poco flujo de caja. Esto significa que en la práctica, para optar por estos fondos, será necesario esperar al vencimiento del papel para obtener los rendimientos negociados.
5. Obligaciones de incentivo
Además de estar exento del impuesto a la renta, tampoco pagas IOF sobre este fondo.
Los bonos son negociados por instituciones, ya sean públicas o privadas, que deseen captar recursos para financiar sus proyectos, normalmente destinados al sector de infraestructura.
6. Ingresos por dividendos
No es más que una parte de las ganancias de una empresa compartida entre sus accionistas. Estos ingresos se distribuyen en forma mensual, trimestral o semestral.
Al crear una cartera con activos que paguen buenos dividendos, los ingresos de esos serán solo suyos, lo que significa que no tiene nada que compartir con Leo.
Sin embargo, tenga cuidado: solo los dividendos están exentos. Si esos ingresos provienen de acciones y fondos inmobiliarios, por ejemplo, cuando haces la venta, pagas IR.
7. Ganancia por la venta de acciones hasta R$ 20.000
Finalmente, una regla general: la venta de acciones en la bolsa de valores con ganancias de hasta R $ 20.000 por mes está exenta del impuesto a la renta. Solo las ganancias por ventas que excedan esta cantidad están sujetas a impuestos.
Recuerde, si bien ninguna de las opciones mencionadas paga IR, todas ellas deben ser notificadas en la declaración de ajuste anual del León.
Cómo reportar inversiones al impuesto sobre la renta
El simple hecho de invertir en bolsa obliga a la persona a declarar el IR, independientemente del monto invertido.
Para declarar los rendimientos de sus fondos, acceda al formulario “Rentas sujetas a tributación exclusiva/definitiva” de la declaración, cuyo código es “06 - Rentas de inversiones financieras”. Si se trata de un fondo inmobiliario, utilice el código "26 - Otro".
También deberá informar el saldo del fondo, que es el monto del último día del año anterior al informe. Debe ser superior a R $ 140. Infórmele en el formulario “Bienes y derechos”.
Para cada tipo de fondo invertido se debe utilizar un código diferente:
- Código 71 - para fondos a corto plazo
- Código 72 - para fondos a largo plazo
- Código 73 - para FII - Fondo de inversión inmobiliaria
- Código 74 - para ETF - Fondos Cotizados en Bolsa
Tenga siempre en cuenta la variación de la tasa de cambio al informar el saldo de ingresos, ya que el monto final está sujeto a impuestos cuando el inversor solicita el reembolso o la liquidación en reales.
En cuanto a los ingresos por inversiones financieras, debe utilizar el Programa de Ganancias de Capital (GCAP), disponible en el sitio web de Ingresos Federales. Descarga el archivo correspondiente al año de recaudación de ingresos.
En GCAP, determinará, calculará y pagará el impuesto adeudado sobre las inversiones realizadas en el mercado de valores a través del DARF sobre inversiones. Luego, en la declaración anual, solo tienes que rellenar los datos de este paso con los recibos de pago o importar el fichero que registraste en la solicitud de registro de plusvalías.
Para quien invierte en valores de renta fija, como CDB, LCI y Tesouro Direto, por ejemplo, la declaración es más simple: en el formulario "Bienes y derechos", elija el Código "45 - Aplicación de renta fija (CDB, RDB y otros) ". Para ahorros, que aparece como “cuenta de ahorros”, el código es “41”.
Para declarar inversiones en el extranjero, también debe utilizar el formulario “Bienes y derechos”. Utilice el código "31 - Acciones" y especifique el país de origen del fondo.
Finalmente, para pasar su declaración de rentas de inversión, en el campo "Situación al 31/12/", referente al último año en relación con el año en que envió la declaración, introduzca su saldo en función de la declaración de cada tipo de inversión que tengas.
Cómo reportar sus inversiones automáticamente
Sea cual sea tu tipo de inversión, ¿sabías que puedes contar con Leona+ para calcular automáticamente cada una de ellas en bolsa?
Desde el cálculo mensual hasta la declaración anual, ya no tendrás que preocuparte, porque nuestra plataforma calcula el IR sobre la inversión y emite tu DARF, evitando cualquier olvido que pueda llevarte a la malla fina, facilitando además la declaración de tus inversiones.
Además, si necesita ayuda o tiene alguna pregunta, nuestros expertos en línea siempre están listos para ayudarlo cuando lo necesite.
.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién invierte en la bolsa de valores debe declarar el impuesto a la renta? puedes visitar la categoría Impuestos.
🔥 También te puede interesar: