¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal? 🏠

✔️ En este artículo aprenderás:

Es muy común que los extranjeros indocumentados tengan muchas preguntas sobre los Estados Unidos. Uno de los más recurrentes es:¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal?”. Y la respuesta es sí. Sin embargo, hay una gran variedad de factores que debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso.

Por ello, a continuación te contamos qué afecta a tu estatus de residencia, cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal y qué aspectos legales debes tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda en Estados Unidos.

Comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal

¿Puede una persona indocumentada comprar una casa en los Estados Unidos?

Aunque hay dificultades legales y financieras que superar, los inmigrantes indocumentados pueden comprar una casa en los Estados Unidos. Según el Instituto de Política Migratoria, más de 3,4 millones de inmigrantes indocumentados son propietarios de vivienda propia, lo que representa alrededor del 31% de esta población.

Por supuesto, los inmigrantes indocumentados también pagan impuestos sobre la propiedad. A pesar de la retórica de que los inmigrantes indocumentados se benefician de no pagar impuestos, los datos muestran lo contrario. El Instituto de Política Tributaria y Económica analizó los datos sobre las propiedades de los inmigrantes indocumentados y estimó que esta población aporta $3.600 millones por este concepto.

¿Cómo afecta el estatus de residencia al comprar una casa en USA?

La mayoría de la gente cree que los extranjeros y los no ciudadanos no pueden comprar una casa en los Estados Unidos, pero eso no está más lejos de la realidad. Aunque la residencia de un individuo determina si califica para ciertos préstamos, todavía hay varias opciones para comprar una casa. A continuación, los mostramos en detalle.

Comprar una casa en USA para residentes permanentes

Este grupo puede asegurar la compra de una casa con tan solo un pago inicial del 3%.. También tiene acceso a los mismos servicios de préstamo que tienen los ciudadanos estadounidenses, incluidos los préstamos FHA, Freddie Mac y Fannie Mae. Además de tener un puntaje de crédito muy bueno, los residentes permanentes deben mostrar prueba de su última declaración de impuestos, declaración de activos y extractos bancarios para garantizar una hipoteca.

Las personas que residen en los Estados Unidos con una visa de trabajo tienen la opción de solicitar un préstamo de la FHA.. Sin embargo, para garantizar el préstamo deben proporcionar prueba de trabajo y un número de seguro social o número ITIN. Todos estos documentos asegurarán al prestamista que el prestatario tiene la intención de permanecer en el país el tiempo suficiente para pagar el préstamo. En este sentido, sería genial que pudieras entregar un contrato de trabajo de unos 3 años y las declaraciones de impuestos de los últimos dos años.

Comprar una casa en USA para refugiados y asilados

Las personas que tienen estatus de asilado o refugiado pueden solicitar un préstamo hipotecario a través de servicios respaldados por el gobierno para ciudadanos estadounidenses.. Después de un año, los refugiados y asilados pueden solicitar una tarjeta verde y obtener una propiedad después de que se les otorgue el estatus. También pueden solicitar una hipoteca después de presentar un I-94 o un documento oficial de autorización de empleo y verificación de residencia.

Comprar casa en USA para beneficiarios de DACA

Estas personas pueden comprar una casa en los Estados Unidos, siempre y cuando tengan la intención de usarla como su residencia principal. y siempre que tengan un puntaje de crédito de 620 o más. Sin embargo, las opciones de financiación son limitadas, ya que solo se pueden aplicar a los préstamos de la FHA.

¿Cómo puedo comprar una casa siendo ilegal?

Ninguna ley prohíbe que un extranjero compre una propiedad en los Estados Unidos.. De hecho, los inversionistas y empresarios extranjeros a menudo compran casas en el país, de la misma manera que los estadounidenses pueden comprar propiedades en otras naciones.

Por supuesto, comprar una casa en cualquier país requiere importantes recursos.. Y aunque en algunos casos los inmigrantes indocumentados pueden no tenerlos, eso no significa que los inmigrantes indocumentados no puedan comprar propiedades en los Estados Unidos.

Y aunque la mayoría de los inmigrantes indocumentados pagan sus casas en efectivo, existe una herramienta de la que se habla poco que puede ayudarlo a comprar una casa: ITIN Mortgage o Hipoteca ITIN.

El número ITIN es un número de identificación fiscal y fue creado como una alternativa al número de seguro social para que las personas que tengan negocios o propiedades en el país puedan pagar impuestos sobre esos bienes. Ahora, como inmigrante indocumentado también puede adquirir un número ITIN para abrir cuentas bancarias, pagar impuestos sobre la renta y calificar para una hipoteca.

¿Cómo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal?

Próximo, Te mostraremos en detalle el proceso que debe seguir un inmigrante indocumentado para calificar para una hipoteca. Por supuesto, puede encontrarse con algunos obstáculos legales y financieros, pero aún es una posibilidad.

1. Solicitar un Número ITIN

El Número ITIN es similar al número de seguro social, incluso en formato. La única diferencia es que solo se puede utilizar para pagar impuestos.. El número ITIN no garantiza a su portador reclamar beneficios de seguridad social, ni es válido como identificación fuera del sistema tributario.

En el documento, debe escribir su nombre y apellido, dirección, país de ciudadanía, fecha y lugar de nacimiento y su firma. Luego de que hayas llenado todo el documento, deberás enviarlo directamente al centro del IRS para operaciones de ITIN en Austin, Texas, junto con tu declaración de impuestos.. Después de 6 semanas, debería recibir un número ITIN de 9 dígitos.

2. Reserva para la inicial y prepara la documentación

Una vez que tenga un número ITIN, puede solicitar préstamos ITIN. Puedes acceder a estos préstamos como inmigrante indocumentado. Para ello, existen diversas empresas y bancos que ofrecen este servicio en todo el país.

Como existe un riesgo adicional, la mayoría de los préstamos ITIN requerirán que proporcione un pago inicial en efectivo superior al promedio. En la mayoría de los casos, el pago inicial que se le pedirá será del 15% al ​​20% del valor total, pero podría llegar al 30%.

En términos de puntaje de crédito, lo más probable es que te pidan al menos 720, aunque algunos prestamistas pueden pedirte 780 o más. Por supuesto, cuanto mayor sea su puntaje de crédito, menor será la tasa de interés de su hipoteca.

Otro punto que debes tomar en cuenta al momento de solicitar una hipoteca ITIN es que debes contar con las tasas de la Asociación de Propietarios y Cooperativa, ya que tendrás que pagar por una organización que se encarga de supervisar las propiedades y residencias en la comunidad.

Y además de los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos, El prestamista puede pedirle documentos adicionales, como los siguientes:

  • Talones de pago del último mes o prueba de ingresos
  • Historial de empleo documentado de su puesto en los últimos dos años.
  • Dos años de declaración de impuestos con el mismo número ITIN

3. Aplicar a la hipoteca ITIN

Aunque las hipotecas ITIN o hipotecas ITIN son prácticas poco conocidas para comprar una casa, son bastante similares a las hipotecas tradicionales en términos prácticos: se acuerda reembolsar el préstamo a una tasa de interés específica y se realizan pagos mensuales. Por supuesto, el préstamo está garantizado contra el capital de su casa, lo que significa que el prestamista puede recuperar su casa si usted no paga sus pagos mensuales.

Algunas empresas que hacen préstamos hipotecarios ofrecen hipotecas ITIN en todo Estados Unidos. Puedes encontrar fácilmente algunas de estas empresas en nuestra guía de los mejores bancos de Estados Unidos o haciendo una simple búsqueda en línea.

Si los grandes bancos no funcionan, puede que no sea una mala idea revisar opciones más pequeñas como bancos locales o cooperativas de crédito. Estas entidades suelen ofrecer tarifas más competitivas que las grandes corporaciones. Además, algunas cooperativas de ahorro y crédito tienen programas de préstamos diseñados específicamente para inmigrantes indocumentados.

Generalmente, Las hipotecas ITIN requieren un pago inicial del 20% y se pagan en 30 años. No suele haber penalizaciones por pagar el préstamo antes de tiempo y el tipo de interés es fijo durante todo el contrato -aunque suele ser más elevado de lo normal-. En términos generales, el interés anual es del 7% – 8%, que es casi el doble del 4% tradicional.

Conozca sus derechos como comprador de vivienda inmigrante

Toda persona que se encuentre dentro del territorio americano, aunque no tenga estatus de residente, está protegida por la enmienda 14 de la constitución., que garantiza el debido proceso y la protección equitativa. Además, existen otras leyes que se aplican tanto a los ciudadanos como a los no ciudadanos.

Ley de Vivienda Justa (FHA)

La Ley de Vivienda Justa se aprobó en 1968 luego de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en 1964. Incluso en términos de vivienda, la discriminación en los Estados Unidos en forma de prácticas de marginación y exclusión ha impedido que los inmigrantes y las personas de color compren casas en ciertos vecindarios, lo que todavía se puede ver y sentir hoy.

Esta ley establece que es ilegal discriminar en la venta, financiación o alquiler de propiedades por motivos de raza, religión, origen nacional o sexo. En 1974, esta ley se amplió para proteger a las personas en función de su género, y en 1988 incluyó a las familias y las personas con discapacidad.

¿Qué hacer si te discriminan por ser inmigrante ilegal al comprar una casa?

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) adoptó varios cambios a la FHA que dificultaron aún más probar un caso de discriminación. Sin embargo, esto no significa que estés solo. Si ha experimentado discriminación en algún momento del proceso de compra, hay algunos pasos que debe seguir..

Prestar atención y entender la ley.

Antes de su primera reunión con un agente inmobiliario o corredor hipotecario, es esencial que comprenda las leyes de vivienda justa. De esta manera, puede protegerse contra prácticas discriminatorias y depredadoras. Es ilegal que su agente le pregunte sobre su religión o estado migratorio, por ejemplo, y no debe hacer sugerencias basadas en su origen étnico o raza sobre dónde debe comprar una casa nueva.

Póngase en contacto con un centro de vivienda justa en su área

Casi todos los estados tienen agencias que participan en el programa de Asistencia de Vivienda Justa. Si necesitas presentar una denuncia por discriminación, puedes hacerlo en estos centros. También puede comunicarse con un abogado de derechos civiles o con la Alianza Nacional de Vivienda Justa.

Presentar una queja federal

Puede presentar una queja de equidad de vivienda ante HUD el mismo año en que ocurrió la supuesta violación, o también puede presentar una demanda en un tribunal estatal o federal dentro de los dos años posteriores a la supuesta violación.

Sigue leyendo:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Puedo comprar una casa en Estados Unidos siendo ilegal? 🏠 puedes visitar la categoría Créditos.

🔥 También te puede interesar:

Subir