
Por qué la piedad acompañada de contentamiento es gran ganancia (I Timoteo 6:6)
“Porque gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”. – 1 Timoteo 6:6
La satisfacción es una virtud que desafía a nuestra sociedad a hacer más, obtener más, ser más. Esto es especialmente cierto cuando se trata de dinero y posesiones. En general, nos esforzamos constantemente por obtener más dinero y adquirir mejores posesiones para mejorar nuestro estilo de vida.
En nuestras mentes, pensamos que siempre hay un pasto más verde que en el que nos encontramos ahora.
Este problema no es nuevo para la Tierra del siglo XXI. Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha enfrentado problemas de satisfacción. Después de todo, fueron Adán y Eva quienes no estaban satisfechos con lo que Dios les había dado en el Jardín del Edén. Ellos codiciaron la única cosa que Dios dijo que no podían tener.
Su desobediencia a comer el fruto prohibido les costó su mundo perfecto.
Curiosamente, los creyentes de hoy tampoco son inmunes a este problema. Es por eso que en el Nuevo Testamento de la Biblia, Pablo abordó el tema del contentamiento. Hizo esto aconsejando a un joven pastor llamado Timoteo sobre el asunto.
Echemos un vistazo a lo que enfrentó Timoteo en su día y lo que podemos aprender de ello hoy.
La piedad con contentamiento es igual a ganancia
Timothy era un joven pastor que era el protegido de Paul. Por lo que sabemos, parece que algunos hombres en la iglesia de Timoteo estaban tergiversando la verdad acerca de la fe en Jesús. Sus enseñanzas sobre la piedad contradecían las cosas que Jesús había enseñado. De hecho, según I Timoteo 6:5, en realidad estaban diciendo esto...
"...hombres de mente corrupta y mentirosa, que asumen que la piedad es un medio de ganancia.”
¿Captaste esto? Estos hombres asumieron que cuanto más piadosos se volvían, mejor estaban destinados a estar. En otras palabras, cuanto más se acercan a Dios, más ricos se vuelven. No equipararon la piedad con el contentamiento, sino más bien con un aumento en la riqueza, las posesiones y el estatus.
Y honestamente, casi no puedes culparlos por pensar de esa manera. El vínculo entre la piedad y la riqueza había sido visible durante años. Incluso en el día de Jesús líderes religiosos judíos se encontraban entre los individuos y empresarios más ricos y poderosos del país. No llegaste a su posición sin alguna forma de riqueza e influencia.
No era una enseñanza correcta, pero es fácil ver por qué la gente la creía.
Pablo le dijo a Timoteo que se apartara de hombres como este y evitara sus enseñanzas destructivas. Él contrarrestó su creencia con una propia en los siguientes versos diciendo:
“Ahora bien, la piedad acompañada de contentamiento es una gran ganancia. Porque nada hemos traído a este mundo y es cierto que nada podemos llevarnos. Y teniendo comida y vestido, estaremos contentos con eso. (I Timoteo 6:6-8)
Ahora que es una forma completamente diferente de pensar.
¿Por qué es importante el contentamiento?
Este concepto de satisfacción puede no parecerle gran cosa. Quiero decir, en el gran esquema de las cosas, no estamos lastimando a nadie ganando más dinero y manteniéndonos a nosotros mismos, ¿o sí? ¿No deberíamos estar haciendo esto? ¿Qué hay de malo en hacerse rico?
Al final, se trata de nuestro deseo. La ecuación para la gran ganancia involucra la piedad. Si no practicas la piedad con satisfacción y solo persigues la riqueza, así es como podría verse el futuro según Pablo:
“Pero los que quieren enriquecerse caen en tentaciones y lazos, y en muchas codicias insensatas y dañinas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual algunos, en su avaricia, perdieron la fe, y fueron traspasados de mucho dolor. (I Timoteo 6:9-10)
Estas son versiones muy inquietantes. Parece que el dinero (riqueza) conduce a una gran cantidad de problemas para los ricos.
Contenido relacionado: Más dinero, más problemas: los 10 desafíos de los ricos
Los resultados potenciales de la búsqueda de riqueza
En los versículos anteriores leemos los siguientes resultados potenciales para aquellos que buscan riquezas aparte de la piedad y el contentamiento:
- Hay tentaciones que vienen con la riqueza.
- Varios deseos o pasiones pueden engullir a los hombres ricos.
- Hay ángulos y caminos al mal que se abren cuando amamos la riqueza.
- La riqueza puede desconectarnos de nuestra fe cuando la anhelamos.
- Se desarrollan dolores que romperán nuestros corazones si sólo deseamos riqueza.
La riqueza abre el acceso a muchas cosas que los que no tienen dinero no tienen. Parecería que esto no es necesariamente algo bueno. Los riesgos parecen superar las recompensas. En este sentido, puede que no haya nada que ganar.
Bueno, ¿puedo tener más?
Como siempre, es importante ver el panorama general. El problema realmente se reduce a la satisfacción, no a la riqueza. Seguro que has conocido gente rica que no era feliz, gente pobre que era feliz y viceversa. Es realmente una cuestión de actitud, no de cuánto dinero tengas o no tengas.
Pablo era misionero y soltero. No necesitaba nada más que comida y ropa. Durante sus viajes solía quedarse con gente, dormía en un barco o al aire libre. Tenía poca necesidad de dinero porque las iglesias que ayudó a iniciar recaudaron fondos para apoyar sus viajes (aunque ocasionalmente ganaba dinero como fabricante de tiendas de campaña). Incluso a veces estuvo en prisión, por lo que hay otra forma de recibir alojamiento y comida.
Usted y yo enfrentamos más responsabilidades financieras que eso en nuestras vidas hoy.
Nuestra sociedad prácticamente exige que tengamos nuestro propio techo sobre nuestras cabezas. Nuestras carreras requieren viajes y vestimenta adecuada. Tenemos familias y niños que alimentar. Hay facturas para presupuestar y universidad para financiar. Vivimos más tiempo después de que terminan nuestras carreras y necesitamos mantenernos durante la jubilación.
Contenido relacionado: La guía definitiva sobre cómo crear la mejor publicación mensual presupuesto
Obviamente, existe la necesidad de crear más riqueza para financiar estos problemas, la mayoría de los cuales son necesidades para nosotros.
¿Puedo tener más riqueza entonces?
Entonces, ¿la piedad con satisfacción significa que nunca podré tener más dinero practicando? Debería decir "No" - no lo es. Con base en las responsabilidades financieras que enumeramos anteriormente, necesitamos crear riqueza, quizás en grandes cantidades.
Recuerda la frase "deseo de ser rico Pablo usó en las versiones anteriores? Toda esta cuestión del contentamiento se basa en esta frase. ¿Qué quieres realmente?
Tengo otros deseos que me llaman la atención día tras día. Especialmente entre aquellos que llevan una vida piadosa. Además, quiero amar a mi esposa e hijos, tener un impacto en los estudiantes a los que enseño todos los días, alentar a otros y ser un buen amigo.
Es persiguiendo estos deseos que creo el equilibrio entre la satisfacción y la riqueza.
Ponga estos deseos primero en la vida y la riqueza se convierte en un tema secundario, relegado a un segundo plano. Las riquezas no están al frente de mis pensamientos todos los días.
Ahora bien, si las riquezas siempre me llegan en función de lo que hago en mi vida financiera personal o por otros medios, las tomaré. Si me ayudan a mejorar mi situación, ¡mucho mejor! No descuidaré mi responsabilidad de ser un buen administrador de mis recursos ni ignoraré las oportunidades que se presenten en mi camino.
Pero el deseo de riqueza per se para mi propio beneficio personal no es lo que me impulsa todos los días.
Llegaste cuando...
Si puede llegar al punto en que la riqueza no está al frente de su pensamiento, entonces ha encontrado satisfacción en lo que respecta al dinero. Y terminará teniendo una gran ganancia de muchas otras maneras que, en última instancia, serán más valiosas que toda la riqueza del mundo.
Si desea explorar más a fondo el concepto de satisfacción y ver algunas estrategias básicas sobre cómo practicar la satisfacción en su vida, haga clic en el enlace del artículo a continuación.
Contenido relacionado: La etapa secreta del contentamiento
Deja un comentario o responde una pregunta a continuación: ¿La riqueza es importante para ti? ¿Crees que es posible practicar la piedad con satisfacción? ¿Por qué crees que luchamos tanto con el tema del contentamiento? ¿Cómo ha visto que la riqueza afecta negativamente a alguien que conoce?
Imagen original de Bureau of Land Management en Flickr Creative Commons
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué la piedad acompañada de contentamiento es gran ganancia (I Timoteo 6:6) puedes visitar la categoría Modelo.
🔥 También te puede interesar: