¿Optar por débitos directos legales o remesas simplificadas?

✔️ En este artículo aprenderás:

Deducciones Legales o Remesa Simplificada

Una de las principales decisiones del contribuyente del Impuesto a la Renta es elegir entre el modelo completo o el modelo simplificado de declaración, es decir para las deducciones legales o para una remesa simplificada.

La respuesta a esta indecisión radica en la cantidad de gastos que se pueden deducir de la base de cálculo del impuesto sobre la renta que tuviste durante el año anterior a la declaración del IR.

Ahora bien, si te preguntas qué gastos son deducibles del impuesto sobre la renta o cuánto vale la devolución simplificada, sigue nuestro artículo completo y conoce la mejor opción de declaración para tu perfil de contribuyente.

¿Cuál es la diferencia entre domiciliaciones legales y remesa simplificada?

Para comprender la diferencia entre las dos opciones, también debe comprender la diferencia entre los dos modelos de declaración de impuestos: el modelo simplificado y el modelo completo. Al fin y al cabo, mientras el primero aplica un descuento estándar, el segundo descuenta las deducciones legales del IR.

Plantilla de declaración simplificada

Cuando opta por el formulario de declaración simplificado, se beneficia de un descuento fijo del 20% sobre la suma de todos sus ingresos imponibles durante el año declarado. Sin embargo, este descuento simplificado tiene un tope de BRL 16.754,34.

El porcentaje predeterminado puede ser utilizado por cualquier contribuyente, independientemente de su ingreso total o del número de fuentes pagadoras reportadas. Este modelo es adecuado para quienes no tienen un número significativo de gastos deducibles de la base de cálculo del impuesto.

Entonces, si no tienes dependientes o gastos importantes como educación y salud, puede ser más ventajoso optar por el descuento simplificado.

Plantilla de declaración completa

A diferencia del modelo simplificado, el modelo de declaración completa no ofrece un descuento estándar. Después de todo, el monto descontado dependerá de la cantidad de gastos deducibles declarados por el contribuyente.

Sin embargo, al igual que la bonificación simplificada, existe un límite de deducción para cada tipo de gasto deducible. Por ejemplo, actualmente, en el caso de gastos con dependientes, el tope es de R$ 2.275,08 por dependiente, mientras que el tope para gastos con educación es de R$ 3.561,50 (techo anual individual).

Para aumentar la cantidad descontada, informe todos los ingresos y gastos deducibles del año anterior. Pero cuidado: debes tener constancia de cada gasto deducible durante al menos cinco años después de la declaración, por precaución.

Un truco es sumar todos los gastos deducibles del año y, si la cantidad supera la cantidad mencionada anteriormente, ir a por el modelo completo. Es decir, si las domiciliaciones legales alcanzan un valor más expresivo que la remesa simplificada, no dudes en optar por este modelo.

¿Qué gastos son deducibles del impuesto sobre la renta?

Los principales gastos deducibles de la base de cálculo del impuesto a las ganancias son los siguientes:

  • gasto en salud;
  • costo del estudio;
  • Pensiones privadas;
  • INSS del trabajador doméstico;
  • libro mayor de profesiones liberales o liberales;
  • los honorarios de los abogados cuando exista una base imponible;
  • gastos de quienes reciben renta; y
  • donaciones

Así, si durante el año natural de la declaración, el contribuyente y sus dependientes han tenido gastos significativos con los gastos mencionados, puede ser más ventajoso optar por las deducciones legales en lugar de la bonificación simplificada.

Ver también : ¿Se pueden deducir los costos de los libros del impuesto sobre la renta?

Qué opción elegir: domiciliaciones legales o remesa simplificada

Si tuviste muchos gastos deducibles en el año anterior y tienes dependientes, opta por las deducciones legales. Ahora bien, si no tiene dependientes y no ha tenido ningún gasto numéricamente relevante durante el período de cálculo, asegure el descuento estándar.

No olvides sumar los gastos deducibles antes de tomar tu decisión, así será más fácil tomar la decisión correcta y ahorrar dinero en tu impuesto sobre la renta.

Además, no olvides elegir -literalmente- el modelo completo (deducciones legales) o el modelo simplificado (reembolso estándar) al llenar tu IR. Las opciones estarán en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Y también puedes presentar tu declaración a través de Leone, ya que la plataforma te muestra automáticamente el mejor modelo, lo que te hace pagar menos impuestos y aumentar tu reembolso, si corresponde.

.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Optar por débitos directos legales o remesas simplificadas? puedes visitar la categoría Impuestos.

🔥 También te puede interesar:

Subir