
No pagué impuesto a la renta: ¿qué está pasando?
Si tu situación es "Declaré, pero no pagué el impuesto sobre la renta", ten en cuenta que tener que pagar el impuesto sobre la renta y no pagar tu deuda a tiempo puede causar algunos problemas. Entre ellos, la CPF multada y bloqueada.
Aquellos cuyo CPF está bloqueado no pueden emitir pasaportes, participar en concursos, inscribirse en universidades o abrir cuentas bancarias.
Así que, si quieres saber qué hacer para salir de esta situación, sigue leyendo este artículo.
Declaré el IRPF, pero no pagué el DARF
Al final de la declaración de impuestos, ya sabrá si tiene impuestos que pagar o un reembolso que recibir. Si tiene impuestos que pagar, será necesario generar un Documento de Arrecadação de Receitas Federal (DARF), que es una especie de boleta y, por lo tanto, tiene una fecha de vencimiento para pagarse sin generar una multa o impuesto. 'intereses .
No importa por qué se atrasa o no paga el DARF. Si no fue posible pagar el documento antes de la fecha de vencimiento especificada, deberá volver a emitirlo y este proceso agregará automáticamente el cargo por pago atrasado.
Puede hacer esto de dos maneras:
Por lo tanto, a través del programa donde generó la declaración de impuestos, es posible emitir el DARF actualizado. Lo cual tiene mucho sentido, después de todo, ahí fue donde emitiste el DARF por primera vez.
El otro método es usar la aplicación del IRS llamada "Mi Impuesto sobre la Renta". Vaya a la pestaña "Servicio de pago", luego "Ver débitos" > "Emitir DARF" > "Editar cuotas" Finalmente, elija "Imprimir" y emita el documento nuevamente.
Recuerda que la cantidad también será otra, incluyendo la multa y los intereses.
También puedes calcular tu deuda con el programa Sicalc y, si lo prefieres, utilizar esta vía para reemitir tu DARF.
Cómo pagar el impuesto sobre la renta atrasado
Con el nuevo documento emitido en mano, solo necesita realizar el pago dentro de la nueva fecha de vencimiento. El pago se puede realizar en cualquier banco, en un cajero automático oa través de la banca en línea.
Si vuelve a atrasarse, tendrá que actualizar su DARF atrasado nuevamente y pagar con más multas e intereses.
¿Qué pasa si no pagué el impuesto sobre la renta?
Los incrementos legales del DARF actualizado serán: multa del 0,33% por día de atraso, con un tope del 20%, deducido del día hábil siguiente al del vencimiento e intereses -según tasa Selic del 1% mensual- del siguiente mes de la fecha de vencimiento del impuesto.
Si no vuelves a emitir el DARF y no pagas el impuesto adeudado a la Hacienda Pública, como comentábamos al principio de este artículo, la multa y los intereses no harán más que aumentar cada vez más y tu CPF quedará bloqueado, impidiendo que puedas emitir un pasaporte, inscribirse en universidades, abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos y participar en licitaciones públicas.
Recuerda que el CPF sólo se bloquea en caso de deudas con la Hacienda Pública, como por ejemplo en caso de impago del impuesto adeudado. El CPF suspendido es cuando se encuentra información incorrecta o incompleta en el registro del contribuyente, mientras que el CPF se cancela cuando se encuentra una multiplicidad de registro o cuando el documento se extravía o es robado.
¿Qué pasa si no pagué el impuesto sobre la renta?
Si tienes que pagar el IRPF y aún no lo has hecho, ¡te recomendamos que lo hagas lo antes posible! Cuanto más tiempo pase, mayor será tu pérdida, tanto por el bloqueo del CPF como por las multas e intereses que no tendrían por qué tener valores tan elevados.
Únase a nuestra comunidad para hacer y verificar otras preguntas como "No pagué el impuesto sobre la renta, ¿qué está pasando?", ¡con respuestas de nuestros expertos en impuesto sobre la renta, impuesto sobre la renta, Carnê-Leão y mucho más!
.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a No pagué impuesto a la renta: ¿qué está pasando? puedes visitar la categoría Impuestos.
🔥 También te puede interesar: