
La cláusula de no competencia: ¿es aplicable?
Las cláusulas de no competencia son un tema de interés bien conocido en el derecho laboral, con un número creciente de empresas que intentan proteger sus intereses.
¿Qué tan aplicables son estas estrictas reglas de 'no competencia' a los empleadores y empleados, y qué debe tener en cuenta cuando se trata de usar o cumplir con estas cláusulas?
Documentos relacionados: Acuerdo de no competencia, contrato de trabajo
¿Qué es la cláusula de no competencia?
La cláusula de no competencia es parte de un contrato de trabajo originalmente destinado a proteger la información confidencial de la empresa (como la propiedad intelectual, las listas de clientes o los datos financieros) para que no se filtre a los competidores a través de los empleados.
Esto generalmente significa que los ex empleados no pueden trabajar para la competencia de su empresa durante un período predeterminado después de trabajar para su empleador actual.
empleadores
A los ojos de un empleador, las cláusulas de no competencia reducen el riesgo de confiar equipos privados a los empleados. Los contratos de consultoría y contratistas también utilizan con frecuencia estas cláusulas debido al alto riesgo de contratar temporalmente a alguien para completar un proyecto.
empleados
Directivos, socios o funcionarios fueron los únicos que utilizaron cláusulas de no competencia. Estos son trabajos en los que el empleado tiene acceso a información importante que, si se ve comprometida, podría provocar la pérdida de clientes o el robo de ideas.
En estos días, las cláusulas de no competencia aparecen en casi todas las industrias. Puede ser porque hay más para proteger, o porque los medios para transmitir esa información se han vuelto más fáciles. También podría deberse a que las personas son productos valiosos y perder mentes talentosas ante la competencia es un gran éxito. No solo son un activo, sino que pueden tomar lo que saben de un negocio y usarlo en otro.
¿Es exigible la no competencia?
Depende de las circunstancias. Cada situación es ligeramente diferente. Los jueces considerarán varios factores al decidir sobre una decisión para este tipo de casos, que incluyen:
- Restricciones locales o regionales: En general, las restricciones geográficas extravagantes (como las regulaciones estatales) no se pueden hacer cumplir porque no son razonables para el empleado. Puede pasar una restricción de área local, siempre que sea necesario para proteger al empleador.
- Límites de tiempo: Aunque no hay límite para el período que un empleador puede especificar, cuanto más largo sea, más probable es que no sea justo para el empleado.
- Tipo específico de industria, trabajo o negocio: Las empresas que tienen competidores directos pueden indicar qué empresa quieren que eviten sus ex empleados. Sin embargo, un empleador no puede imponer restricciones en el campo general del empleo.
- Circunstancia: A veces la no competencia depende de si la empresa despidió al empleado o si éste abandonó la empresa voluntariamente.
- Economía: Si la cláusula de no competencia interfiere con la economía local, como cerrar otro negocio o restringir la competencia, es posible que no sea aplicable.
- La capacidad del empleado para encontrar trabajo: Un empleado debe poder encontrar un trabajo después de dejar su trabajo actual. Si el tribunal considera que la no competencia es demasiado restrictiva, no se celebrará.
- Demasiado ancho o innecesario: Si el empleador ha impuesto restricciones innecesarias a sus empleados, el tribunal no confirmará las cláusulas de no competencia. Por ejemplo, si prohíben que el empleado encuentre trabajo con un competidor en todo el estado durante cuatro años.
- Tipo de trabajo desempeñado/cargo: Si un empleado no tiene acceso a información confidencial o secretos comerciales, los tribunales pueden encontrar innecesaria la cláusula de no competencia porque no pueden revelar material sensible.
Redacción de un pacto de no competencia
Las cláusulas de no competencia no están permitidas en algunos estados, como California, excepto en circunstancias muy estrictas. Siempre verifique las leyes laborales de su estado antes de usar cláusulas de no competencia o firmar un documento con una.
El uso de una cláusula de no competencia es una forma de proteger la información confidencial de su empresa, pero solo debe usar una cuando esté justificado y asegurarse de que los términos sean razonables. Considere si un juez consideraría sus términos justos para proteger su negocio.
Firma de un acuerdo de no competencia
Si un empleador le pide que firme un contrato de trabajo con una cláusula de no competencia, asegúrese de leer la letra pequeña y considere si la cláusula de no competencia es relevante para su trabajo, justa y razonable para usted como empleado.
A medida que el mundo se vuelve digital, la no competencia es un tema candente. A medida que la competencia se intensifica y los empleados cambian de trabajo con más frecuencia, existe una mayor necesidad de mantener bajo llave los secretos de su empresa y a los empleados valiosos. El uso adecuado de la cláusula de no competencia puede proteger su negocio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La cláusula de no competencia: ¿es aplicable? puedes visitar la categoría Modelo.
🔥 También te puede interesar: