Gastos médicos en el IRPF: ¿cómo declarar?

✔️ En este artículo aprenderás:

En gastos médicos en el impuesto sobre la renta puede ser un aliado para que el contador ayude a su cliente a reducir la base de cálculo del impuesto.

Pero para llevar a cabo de manera eficiente, es necesario entender qué gastos son aceptados por la Renta y cómo declararlos.

Por ello, en este artículo te explicaremos los puntos imprescindibles para que los contadores puedan realizar el servicio con precisión. ¡Verificar!

¿Qué son los gastos médicos en el IRPF?

La Receita Federal establece algunas reglas para la deducción de gastos de salud en el impuesto sobre la renta. No hay límite de montos para la deducción del contribuyente y sus dependientes.

Sin embargo, el IRS no acepta todos los gastos médicos. Además, no siempre factura garantiza la deducción. En vista de esto, el contador debe tener conocimiento de las reglas para no cometer un error.

Ingresos Federales considera los gastos incurridos con consultas médicas en general, hospitalización, odontólogos, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia, seguro médico, gastos de parto, cirugía plástica (no estética), exámenes de laboratorio, servicios radiológicos, prótesis dentales y dispositivos ortopédicos.

Cabe recordar que se solicita comprobante de pago y el contribuyente debe presentar la factura. Debe conservarse durante cinco años como garantía de prueba en caso de que el contribuyente caiga en la malla fina.

¿Qué gastos médicos no son deducibles de impuestos?

Algunos gastos no se pueden utilizar para la deducción de impuestos. Algunos de ellos son: vacunas; medicamentos (que no están incluidos en la factura del hospital); gastos con enfermeras o cuidadores (cuando no estén incluidos en la factura de una estancia hospitalaria); viajes al extranjero para tratamiento médico, anteojos y lentes de contacto; Pruebas de ADN y gastos de recolección, selección y almacenamiento de células madre de cordón umbilical.

¿Cómo funciona la deducción de gastos médicos en el Impuesto sobre la Renta?

La deducción sólo puede efectuarla el contribuyente que optó por la plantilla de declaración completa.

EL la legislación fiscal determina que el modelo simplificado reemplaza las deducciones permitidas y ofrece un descuento de 20% en relación a la base de cálculo.

Dicho esto, el contribuyente que optó por el modelo completo también debe contar con todos los vales de gastos médicos con el CNPJ, nombre y domicilio. Se consideran comprobantes: facturas, recibos o informes elaborados por el plan de salud.

Con la información declarada, la Receita Federal reducirá el monto sobre el cual se aplica el impuesto. A partir de esto, el contribuyente tiene un ahorro financiero.

¿Es posible deducir del Impuesto a la Renta los gastos médicos de personas dependientes?

Si. Sin embargo, el contribuyente debe haber declarado que es un dependiente. El IRS no hará la deducción si el contribuyente declara gastos por una persona que no fue declarada como dependiente.

¿Dónde se incluyen los gastos médicos en el impuesto sobre la renta?

Los gastos deben agregarse al programa del IRS en la pestaña "Pagos realizados". ¡A continuación explicaremos exactamente cómo hacer esto!

Paso a paso sobre cómo declarar gastos médicos en el IRPF

Como se mencionó, la deducción necesariamente necesita prueba de pago. Por lo tanto, es fundamental que el cliente pase los documentos al contador al momento de realizar la declaración.

Seleccionar campo de pago

En el programa Ingresos acceda a la pestaña “Pagos Realizados”. Luego haga clic en el botón “Nuevo”. Selecciona el código que corresponda al gasto, como “dentista”. Luego habrá que informar si el gasto es del titular o de un dependiente.

Detalle del proveedor del servicio

Será necesario informar el CPF y el nombre del profesional que prestó el servicio y el monto pagado. El campo “Cuota no deducible” sólo deberá cumplimentarse cuando el cliente reciba la devolución de parte o el 100% del pago. Finalmente, simplemente haga clic en Aceptar para completar el registro.

como declarar gastos médicos en el IRPF de forma más segura?

La declaración de gastos médicos requiere que el contador tenga una organización de documentos perfecto. Lo que pasa es que esto puede ser un poco complicado para el profesional que atiende a varios clientes.

La forma más eficiente de conseguir una organización es utilizando una herramienta como Prosoft Analir Plus. La solución permite a los clientes enviar documentos a través de un número de WhatsApp.

Después del envío, la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) realiza una lectura automática de documentos, transforma la información en datos para el análisis contable y los almacena en la nube en una carpeta con el CPF del cliente.

Además, Prosoft Analir Plus aún ofrece otras características valiosas para presentar su declaración de impuestos. haga clic aquí y saber más sobre todos ellos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gastos médicos en el IRPF: ¿cómo declarar? puedes visitar la categoría Finanzas.

🔥 También te puede interesar:

Subir

En modelosydeclaraciones.com usamos cookies para asegurarte una mayor experiencia de navegación. +Info