
Fondo DI: ¿Qué es y cómo funciona? ¡Comprender!
A pesar de estar entre las principales opciones para la asignación de la reserva de emergencia, aún rondan muchas dudas sobre los Fondos DI, sobre sus principales características, ventajas y desventajas. Por eso, en este post vamos a hablar de qué son los Fondos DI, de las situaciones en las que esta inversión puede resultar más o menos ventajosa y de los detalles que pueden mermar la rentabilidad de tus aplicaciones.
¿Qué son los fondos DI?
Los fondos DI funcionan como una canasta de inversiones en renta fija y, como regla, deben tener al menos el 95% de las inversiones en valores públicos vinculados a la Selic (Tesorería de la Selic).
El otro 5% de los fondos de DI se puede invertir en títulos de renta fija privada, como el Certificado de Depósito Bancario (CDB), la Carta de Crédito Inmobiliario (LCI) y la Carta de Crédito Agronegocios (LCA). Así, los fondos DI reúnen diferentes productos de renta fija en una única aplicación, ofreciendo a los inversores una mayor variedad de activos por acción.
El propósito de estos fondos es seguir la tasa DI (CDI); es decir, si la tasa DI acumula una variación positiva del 3% en doce meses, por ejemplo, un fondo DI que haya rendido el 100% del CDI tendrá una rentabilidad bruta del 3% en el mismo período.
Para conocer la rentabilidad de la tasa DI basta con mirar la tasa Selic. Esto se debe a que los dos tienen una rentabilidad muy similar. Si cae el Selic, también cae la tasa DI. Si el Selic sube, también lo hace el DI.
Pero un fondo DI no siempre rendirá el 100% del CDI. Factores como el cobro de comisiones de gestión interfieren directamente en la rentabilidad neta del fondo. Por lo tanto, es importante observar siempre todos los costos cobrados por los administradores de fondos.
Si bien no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Crédito (FGC), los fondos DI son considerados inversiones conversacionales y seguras, ya que la mayor parte de las inversiones está en bonos del Estado, los cuales están garantizados por el Tesoro Nacional y, por supuesto, la garantía del Tesoro es mayor que la de la FGC.
¿Cuál es la tributación de los fondos DI?
A la hora de invertir en fondos DI, además de elegir con cuidado la cesta de renta fija que recibirá tu dinero, debes conocer cómo funciona la tributación de esta inversión.
Los fondos DI se gravan en dos ocasiones. Semestralmente (mayo y noviembre), los fondos son gravados por el sistema come-cuota, en el cual se cobra un 15% automático de Impuesto a la Renta sobre la devolución de la cuota en el período, una especie de anticipo del impuesto a retirar . La tributación por el sistema come-cuota también afecta la rentabilidad de los fondos DI, ya que los fondos pagados por adelantado ya no devengan intereses compuestos.
La diferencia entre el 15% y el impuesto total adeudado se cobra al redimir la cuota. En este momento, los fondos DI tributan según la tabla regresiva del Impuesto a la Renta y, por lo tanto, la tasa variará entre el 22,5% y el 15% sobre la rentabilidad, según el momento de la aplicación.
Para redenciones con menos de 30 días, también existe un cargo regresivo del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF), que puede variar del 96% al 0% sobre la rentabilidad. Por eso, lo ideal es mantener tus aplicaciones el mayor tiempo posible.
¿Cuál es la Rentabilidad de los Fondos DI?
La caída de la Selic es un factor que enciende el semáforo amarillo en los fondos del DI. Cuanto menor sea el Selic, menor será la rentabilidad de la tasa DI y, en consecuencia, del fondo. Por ello, es importante conocer las comisiones de gestión que cobran las gestoras, ya que son determinantes para el ingreso final de los fondos.
Las comisiones de gestión suelen oscilar entre el 0,30% y el 3% anual, por lo que cuanto mayor sea esta comisión, menor será su rentabilidad. Un fondo DI que gana menos del 100% del CDI y que tiene una comisión de gestión superior al 1% no es un buen producto en un escenario de Selic bajo. En este contexto, sus ganancias con el fondo pueden ser cercanas a cero.
Como ya hemos demostrado, debe estar atento a las bromas, que pueden comprometer la rentabilidad de su fondo DI. El cobro del IOF en los primeros 30 días de la solicitud es, sin duda, una situación que se debe evitar.
¿Cuáles son las ventajas de los Fondos DI?
Los fondos DI tienen sus ventajas; uno de ellos es la liquidez diaria. Por lo tanto, se recomiendan como una opción para la reserva de emergencia, ya que es posible redimir los recursos de forma rápida y cómoda.
Otro punto positivo de los fondos DI es la baja contribución inicial: es posible encontrar fondos con una inversión mínima de R$ 10,00. Si tienes pocos recursos para empezar a invertir, pero no quieres perder dinero con los ahorros, debes saber que es posible encontrar fondos DI para todos los presupuestos. La regla, en estos casos, es evitar las trampas de la rentabilidad, controlando siempre la comisión de gestión y evitando retirar fondos a corto plazo.
También vale la pena recordar que los fondos DI ofrecen una gestión profesional. Para los inversores menos familiarizados con las inversiones de renta fija, los fondos DI pueden ser una buena opción, ya que, además de los bonos del Tesoro Directo, también es posible encontrar CDB, LCI y LCA en un mismo fondo. La decisión sobre cómo y dónde aplicar los recursos del fondo DI será de la administradora.
¿Cómo invertir en Fondos DI?
Como hemos mostrado a lo largo de esta publicación, al elegir su fondo DI, debe tener en cuenta las tarifas que cobra el administrador. Lo ideal es encontrar fondos DI que rindan al menos el 100% del CDI y tengan una comisión de gestión máxima del 0,5% anual
Difícilmente, las mejores tarifas y los mejores productos los ofrecen los grandes bancos e instituciones financieras. Por tanto, el primer paso para invertir en fondos DI es tener una cuenta en una plataforma de inversión, como Genial. En Genial existen fondos con una comisión de administración que va desde el 0,05% al 0,25% anual. Si aún no eres cliente de Genial, aprovecha para abre tu cuenta gratis hoy.
Una vez logueado en la plataforma Genial, busca “Fondos de inversión", en la sección "inversiones” del menú de inicio. Se desplegará una lista de fondos, los fondos DI serán identificados en la categoría “Renta Fija“, y el nombre del fondo irá acompañado de la frase “DI referenciado“. Solo los fondos con esta calificación son, de hecho, fondos DI.
A pesar de sus características conservadoras, los fondos DI pueden componer la cartera de cualquier perfil inversor que quiera invertir fondos en renta fija con practicidad y gestión profesional.
Para invertir en los mejores fondos DI del mercado, cuenta con nosotros, ¡ven a ser un genio en inversiones!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fondo DI: ¿Qué es y cómo funciona? ¡Comprender! puedes visitar la categoría Finanzas.
🔥 También te puede interesar: