Extracto INSS para IR: cómo y dónde aplicar

✔️ En este artículo aprenderás:

declaración de impuestos del inss

El extracto INSS es el informe de ingresos que proporciona el Instituto Nacional de la Seguridad Social a la persona jubilada o jubilado cada año. Además, el recibo INSS del impuesto sobre la renta es un documento que ayuda en la declaración de las sumas percibidas por el beneficiario durante el año anterior.

Este extracto también es imprescindible para la correcta cumplimentación de la declaración de regularización fiscal anual del jubilado o pensionista.

Por tanto, nada más justo que aprender a llevar y declarar la declaración del INSS en el IRPF, ¿no? Teniendo esto en cuenta, en este artículo te aclaramos las principales dudas para ayudarte a resolver de forma magistral la declaración de la renta del pensionista. ¡Para verificar!

¿Qué es la declaración INSS para el impuesto sobre la renta?

Al igual que otras fuentes pagadoras e instituciones financieras, el Instituto Nacional de la Seguridad Social también proporciona un documento destinado a completar correctamente la declaración de impuestos: la declaración o declaración de impuestos de la institución.

El comprobante del impuesto a la renta del INSS se utiliza para que los contribuyentes que hayan recibido un beneficio del instituto durante el año calendario de la declaración puedan completar el documento del impuesto a la renta sin dificultad.

¿Cómo obtener la declaración del INSS para el IRPF?

El documento puede ser emitido en línea, sin necesidad de acudir a una unidad física del instituto. Para esto:

  1. Abre el portal Meu INSS o accede a la aplicación del mismo nombre.
  2. Ingrese usuario y contraseña o, si es su primer acceso, proporcione los datos solicitados en el área de inicio de sesión y regístrese.
  3. Elija la opción "Declaración de impuestos sobre la renta" en el lado izquierdo de la página.
  4. Entrega el documento.

¿Cómo hacer la declaración de renta del INSS?

Los ingresos del INSS no están exentos del impuesto sobre la renta y, por lo tanto, deben declararse en el formulario "Renta gravable recibida del PJ".

Sin embargo, los pensionistas de 65 años o más, a partir del mes en que alcanzan esa edad, se benefician de una exención de R$ 1.903,98 por mes o R$ 22.847,76 por año en relación con este ingreso.

Asimismo, están exentas del Impuesto sobre la Renta las rentas de jubilación o jubilación motivadas por accidente de trabajo, registradas por personas que padezcan una enfermedad grave o una enfermedad profesional.

Estos, a su vez, deberán declararse en el formulario “Ingresos exentos y no gravables” en las líneas respectivas:

  • Línea 10: “La parte exenta de la renta de retiro, reserva remunerada, retiro y pensión del declarante de 65 años o más”.
  • Línea 11: “Pensión, subsidio de jubilación o pensión por enfermedad crítica o pensión o pensión por accidente de trabajo”.

Pero no se preocupe, cualquier información adicional se detallará en el informe de ingresos del INSS, incluidos los pagos de beneficios exentos y gravados.

Es decir, saber sacar la declaración del IRPF al INSS y declararla correctamente es lo que importa. Después de todo, con el documento en la mano, se facilitarán todos los demás pasos.

.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Extracto INSS para IR: cómo y dónde aplicar puedes visitar la categoría Impuestos.

🔥 También te puede interesar:

Subir