
¿Dónde invertir mi dinero en 2022? ¡Comprender!
- La política monetaria en EE. UU., disminuyendo
- La inflación, la vemos aquí y allá
- Nuevas variantes, COVID-19 en 22
- China: o te vas o te rompes
- Brasil en año de elecciones presidenciales
- Escenario económico de Brasil en 2022
- Ibovespa, ¿cuánto vale?
- Estrategia/Asignación para 2022
- Conclusión
- Disfrutarás leyendo sobre:
Si este año comenzamos con un escenario de oportunidades y reanudación del crecimiento económico, no podemos considerar lo mismo para 2022, que ni siquiera ha comenzado pero ya trae expectativas de ser un año muy complejo para el inversor de renta variable, especialmente para aquellos que pretenden estar expuesto a activos más riesgosos como países emergentes (Brasil) y criptoactivos debido a volatilidades más altas. Pero, ¿qué podría influir en las reacciones de los mercados globales en 2022?
Vea abajo:
La política monetaria en EE. UU., disminuyendo
Ante el escenario inflacionario que acecha a la mayoría de las principales economías globales, producto de problemas en las cadenas productivas y exceso de liquidez en el sistema financiero global, creemos que el banco central estadounidense o la Reserva Federal (Fed) deben continuar con el proceso de normalización monetaria en los Estados Unidos. Estados Unidos (EE.UU.), a través de una reducción en la compra de bonos e hipotecas en el mercado y un posterior aumento en las tasas de interés.
Este escenario tiene como objetivo retirar liquidez y, por lo tanto, debería influir en el rendimiento de los activos más volátiles. Así que, como este escenario ya se da por hecho, lo que determinará su poder de influencia será el ritmo al que lo haga la Fed en 2022.
Hoy se cotiza en el mercado como escenario base de tres subidas de tipos de interés para el próximo año. Y lo que determinará la velocidad con la que se produzca este movimiento serán los datos de inflación de EE.UU. y la situación del mercado laboral.
La inflación, la vemos aquí y allá
La inflación será uno de los principales indicadores que se monitoreará en 2022, ya que es a través de ella que los principales bancos centrales mundiales se guiarán en la toma de decisiones de política monetaria.
Los problemas en las cadenas productivas provocados por los confinamientos, la falta de mano de obra calificada y la reanudación del movimiento de personas deben presionar las tasas de inflación y así servir de base para que el mercado entienda hasta dónde y cómo se darán los procesos de alza de tasas de interés en el mundo desarrollado . Cuanto más lento sea el proceso, mejor para los países emergentes y los criptoactivos, cuanto más rápido, peor.
A principios de 2021, se pronosticaba que EE. UU. terminaría este año con una inflación cercana al 2 %. En cambio, ya está cerca del 7%. En 2022, nuevamente, el consenso pronostica que la inflación terminará el próximo año cerca de los niveles meta.
Nuevas variantes, COVID-19 en 22
Es demasiado pronto para un veredicto definitivo sobre la variante omicron del Covid-19 y hasta entonces aún podemos convivir con un escenario de considerable volatilidad. A pesar de ser un riesgo que deriva de una variable biológica (lo que hace muy difícil intentar predecir cualquier tipo de escenario), creemos que este evento sería el menos probable para 2022. Esto se debe a que el mundo ya ha aprendido a lidiar con el virus y eso no será una gran sorpresa como lo fue en 2020.
Por lo tanto, debemos vigilar ya que la aceptación de las vacunas aún no es unánime en el mundo y esto posibilita que surjan nuevas variantes, pero que no se ate a este factor como base para la toma de decisiones.
China: o te vas o te rompes
China está en un “mundo aparte”, porque mientras la mayoría de los países están discutiendo la reducción de estímulos, vemos a China ya en el punto opuesto, el de la inyección de estímulos. Después de un año desafiante para los activos chinos, creemos que la desaceleración y las noticias negativas sobre el sector inmobiliario local pueden haber llamado la atención de las autoridades chinas hacia un punto de equilibrio.
Creemos que 2022 puede ser un año más productivo para China, un año en el que tendremos grandes eventos deportivos y la posible reelección de Xi Jinping como Presidente de la República Popular China, cargo que ocupa desde 2013.
Brasil en año de elecciones presidenciales
El evento principal para el mercado de valores brasileño, las elecciones deberían traer mucha volatilidad a los mercados, haciendo que cualquier estrategia de asignación táctica sea más compleja dadas las posibilidades y los escenarios electorales que tenemos hoy. La disputa hoy sigue polarizada entre el expresidente Lula y el actual Jair Bolsonaro, mientras muchos esperan una tercera vía capaz de quitar el protagonismo a las anteriores. Creemos que la situación económica y de salud hasta las elecciones será fundamental para influir en la decisión de los brasileños sobre el futuro presidente.
Escenario económico de Brasil en 2022
En noviembre publicamos nuestras expectativas sobre el escenario macroeconómico en Brasil y la situación no es nada favorable. Mira aquí.
Proyecciones macroeconómicas de largo plazo

Ibovespa, ¿cuánto vale?
Nuestro puntaje objetivo para el Ibovespa 2022 es de 117.400 puntos. Este nivel elegido tiene una justificación simple: la posibilidad de un escenario para 2022 es amplia y creemos que este puntaje refleja un nivel conservador, por debajo del nivel neutral de 129.400, que representa un nivel de equilibrio en una evaluación de los fundamentos de las empresas pertenecientes al portafolio teórico de hoy. Ibovespa excluyendo el escenario macro Brasil y Estados Unidos.
Por ello, creemos que la dificultad de pronosticar el escenario para 2022 hará que los inversores tomen una postura conservadora. Y a medida que pasa el tiempo, lo que permite a los inversores estar más seguros del escenario que se avecina, pueden acercarse al nivel optimista (neutral en los fundamentos) en 129.400 o alejarse del nivel actual. En un escenario pesimista, con aversión al riesgo tanto global como local, el Ibovespa podría apuntar a la región 87.400.
Estrategia/Asignación para 2022
Renta Fija: No tengas “miedo” a ser conservador ya que esperamos que la Selic esté cerca del 12% anual a mediados del próximo año, por lo que si tienes un perfil conservador o quieres estar preparado para oportunidades derivadas de la volatilidad “usa y abuso” de valores a tasa flotante vinculados a la Selic y con liquidez diaria. Tener flexibilidad cuanto mayor sea la incertidumbre por delante. Debido al escenario electoral, creemos que veremos “espasmos” de interés de largo plazo durante el período preelectoral. Por lo tanto, tenga en cuenta la oportunidad de asignación en bonos de tasa fija o ligados a la inflación. Pero recuerde mantener estos bonos hasta su fecha de vencimiento. Tener planificación y estrategia.
renta variable: Para aquellos inversores que, incluso en un escenario complejo, quieran ser asignados en Acciones/BDRs/ETFs, recomendamos la siguiente asignación:
- Empresas relacionadas con materias primas: Una de las formas de proteger su capital del escenario Brasil puede ser asignándolo a empresas exportadoras, cuyos ingresos dependen mucho más del escenario externo (China, EE.UU., Europa) que del escenario interno. Estas empresas pueden servir de refugio ante un escenario más adverso en las perspectivas futuras de Brasil.
- Empresas con crecimiento secular: Para aquellos inversionistas capaces de resistir las adversidades del próximo año, hay varias empresas que deberían continuar generando crecimiento incluso frente a un escenario macro, fiscal y político desafiante. Si bien estamos recomendando conservadurismo en 2022, para aquellos inversionistas que practican Buy and Hold, estamos en una ventana de grandes oportunidades para la asignación de tramos durante 2022 para el largo plazo. Es en estos momentos de volatilidad cuando surgen las mejores oportunidades para comprar acciones de buenas empresas a precios más justos.
- chips azules: Para los grandes inversores, tener la flexibilidad y facilidad para entrar y salir de una posición será fundamental para los próximos meses. Por ello, creemos que las empresas de gran capitalización pueden ser una figura importante dentro de una cartera de inversión en renta variable.
- ETF y BDR: En los últimos años, la entrada de nuevos ETFs de índices globales y temáticos, además de la posibilidad de que los inversionistas individuales compren BDRs (recibidos de acciones negociadas en el exterior), ha abierto un abanico de oportunidades para que los inversionistas locales diversifiquen su patrimonio. Usa y abusa de esta oportunidad si no quieres exponerte a la escena local el próximo año.
Conclusión
Recomendamos cautela a los inversionistas en 2022 ante el desafiante escenario que esperamos por delante. No es momento de ser héroes o heroínas, es momento de tener estrategia y saber actuar en el momento adecuado. Siga los materiales que se producirán hasta fin de año, contemplando nuestras recomendaciones directas sobre acciones (GENOMA y Análisis de Cartera) y Fondos Inmobiliarios. Buscaremos como estrategia principal, colocaciones en activos de alta liquidez (renta fija y renta variable), dolarizados y para activos de mayor riesgo que tengan buenas asimetrías de precios.
Abusa de la diversificación y no tengas miedo de perderte la fiesta.
Disfrutarás leyendo sobre:
- Cartera de Acciones Recomendada - Enero 2022
- Cartera Recomendada de FIIs - Enero 2022
- ¿Vale la pena invertir en acciones en 2022? Riesgos, oportunidades y escenarios
- Las mejores y peores inversiones de capital de 2021
- Escenario Macroeconómico - 21/Nov: Nuevo Régimen Tributario
Foto de Clay Banks en Unsplash
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde invertir mi dinero en 2022? ¡Comprender! puedes visitar la categoría Finanzas.
🔥 También te puede interesar: