
Descubra los pros y los contras de la tesorería directa
Los productos de renta fija pueden atraer a diferentes perfiles de inversores. En esta clase de inversión, los bonos del gobierno se encuentran entre las principales opciones. Pero, ¿conoces las ventajas y desventajas de la Tesorería Directa?
Esta es una alternativa que suele estar entre las más buscadas por los inversionistas, principalmente por su seguridad y previsibilidad de retorno. Sin embargo, hay funciones que quizás no te gusten. Por ello, es fundamental tener en cuenta todos los aspectos antes de invertir.
¿Quieres saber más sobre Hacienda Directa? ¡Sigue leyendo para conocer los pros y los contras de los bonos públicos!
¿Qué es Tesoro Directo?
Para conocer las ventajas y desventajas de la plataforma, es fundamental que entiendas qué es Tesouro Direto. Esta explicación es aún más importante porque es común encontrar inversores que confunden su significado.
La Tesorería Directa consiste en el programa creado por el Gobierno Federal para la negociación de valores públicos. Es decir, es a través de él que los inversionistas pueden acceder a inversiones alternativas como la Tesorería Selic, Tesorería IPCA+ y Tesorería Prefijada.
Creada por el Tesoro Nacional en 2002, el objetivo de la plataforma era democratizar el acceso al mercado de inversión de las personas. Además, actúa como medio de captación de fondos para la financiación de proyectos gubernamentales.
Así, contrariamente a lo que muchos creen, el Treasure Direct no es una inversión en sí mismo. De hecho, es el instrumento a través del cual se pueden negociar diversos valores públicos, que se consideran inversiones.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en bonos del Tesoro Directo?
Como comprenderá, es a través de Treasure Direct que los inversores han podido adquirir bonos del gobierno para su cartera de inversiones. Pero, ¿conoces las ventajas de estas aplicaciones?
¡Saber más!
La seguridad
La seguridad es una de las principales características de los bonos del Tesoro Directo. La razón de esto es que quien los emite y remunera al inversionista es el propio Gobierno Federal. Así, las posibilidades de un posible impago para los inversores son menores que en las alternativas de crédito privado.
Por lo tanto, los bonos del Tesoro se consideran las inversiones de menor riesgo en el mercado. Esto significa que quienes invirtieron en estos valores tienen mayor tranquilidad al saber que difícilmente dejarán de recibir las ganancias adeudadas.
Accesibilidad
Como has visto, uno de los objetivos de la plataforma es democratizar el mercado de inversión. Por lo tanto, hay alternativas en el programa que permiten a los inversores invertir desde R$ 30. De esa forma, el ambiente es uno de los más democráticos.
Además, presenta diferentes alternativas que pueden complacer a los más diferentes perfiles de inversionista. Los conservadores, por ejemplo, pueden elegirlo por seguridad. Los inversores audaces, a su vez, encuentran oportunidades para aportar un mayor equilibrio a la cartera.
Sentido práctico
Otro aspecto positivo de la plataforma es su practicidad. Con él, el inversionista no necesita ir personalmente a una institución financiera para aplicar. Por lo tanto, es posible invertir en estos valores a través de Internet, en un sitio web o aplicación.
Para esto, necesita tener un CPF y una cuenta con un corredor de bolsa. Eso es porque ella trabaja como conserje. Por lo tanto, instituciones como la Grandes Inversiones que median en las transacciones con Hacienda.
Después de esta definición, puede acceder a su cuenta y solicitar su registro en Tesouro Direto. La institución solicita algunos documentos para la cuenta en su nombre. Con estas fases completadas, ahora es posible evaluar las oportunidades y características de cada valor disponible y aplicar.
liquidez diaria
Una inversión altamente líquida es aquella en la que el inversionista puede convertirla rápidamente en efectivo nuevamente. Como ventaja, la liquidez diaria está presente en todos los bonos del Tesoro Directo.
Es decir, si opta por redimir el monto antes de la fecha límite, el Gobierno lo recomprará y el dinero se recibirá en el plazo de un día hábil. Sin embargo, debe saber que la tasa de interés prometida está garantizada solo al vencimiento.
Rentabilidad
Además de los puntos que vio anteriormente, la rentabilidad también puede ser una ventaja de invertir en la plataforma Tesouro Direto. Después de todo, los bonos tienen rendimientos predecibles y son alternativas más rentables que las cuentas de ahorro, por ejemplo.
Pero cabe mencionar que el rendimiento varía según el título elegido. Hay tres tipos principales:
- Tesoro a tasa fija: el rendimiento es fijo y se presenta al momento del aporte;
- Tesoro Selic: los rendimientos siguen la tasa de interés básica de la economía, Selic, que puede aumentar o disminuir con el tiempo;
- Hacienda IPCA: hay una tasa fija y una tasa flotante (que sigue el índice de inflación).
¿Y las desventajas?
Como ha visto, invertir en bonos del gobierno tiene características interesantes para los inversores. Pero, además de conocer las ventajas de la Tesorería Directa, también es necesario evaluar aspectos que pueden considerarse como desventajas.
¡Saber más!
Mark-to-Market
La liquidez diaria es una de las principales fortalezas de los bonos del gobierno. Sin embargo, como hemos visto, los rendimientos solo están garantizados al vencimiento. Esto trae el riesgo de pérdidas en rescates anticipados, principalmente en la Tesorería Tasa Fija y la Tesorería IPCA.
La dinámica se da porque estos bonos son susceptibles de mark-to-market, que consiste en la variación de los precios del valor cada día. Por lo tanto, los bonos de tasa fija e indexados a la inflación pueden fluctuar al alza o a la baja, según el momento económico.
Y cuanto más largo sea el plazo del valor, mayores serán las fluctuaciones de precios. La Tesorería Selic no es tan vulnerable a este escenario porque es posfijo. Así, sigue naturalmente la economía y gana diariamente el 100% de la tasa Selic del período.
Cuota de custodia - B3
B3 es responsable de la custodia de los valores públicos de los inversionistas, teniendo la información y transacciones de cada cuenta y, para tal efecto, cobra una tarifa relacionada con la custodia de estos valores.
El cargo se paga semestralmente y recae sobre el monto total invertido en los valores, ocurriendo el primer día hábil de enero y julio, o cuando ocurra el denominado evento de custodia (pago de intereses, venta o vencimiento del valor). ). El monto se descuenta directamente de la cuenta del inversionista en la casa de bolsa o banco. La tasa es actualmente del 0,20% anual. Además, para los inversores que hayan invertido valores de hasta R$ 10.000 en la Tesorería de la Selic, están exentos de la tasa de custodia B3.
Impuestos
Otra posible desventaja de los bonos del Tesoro Directo es la incidencia del Impuesto a la Renta (IR) sobre las utilidades. En este caso, la tasa sigue la tabla regresiva. Para solicitudes con una duración inferior a 180 días, el porcentaje es del 22,5%. Cuando superen los 721 días, el IR será del 15%.
¿Cómo invertir en Hacienda Directa?
¿Cree que Tesouro Direto tiene alternativas que se adaptan a su planificación financiera? Por lo tanto, es necesario tener una cuenta en una casa de bolsa, como Grandes Inversiones.
Después de poder hacer sus aplicaciones, solo elija los títulos. Como has visto, existen varias modalidades que pueden funcionar en las más diferentes estrategias de inversión. Por ello, es fundamental conocer la mejor opción para tu perfil.
Comprender las ventajas y desventajas de Tesouro Direto lo ayuda a considerar si las alternativas en esta plataforma tienen sentido para usted. Por lo tanto, al conocer sus principales características, ¡será posible realizar inversiones más asertivas!
¿Quiere disfrutar de la previsibilidad y seguridad de la renta fija? Abre tu cuenta en Grandes Inversiones!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Descubra los pros y los contras de la tesorería directa puedes visitar la categoría Finanzas.
🔥 También te puede interesar: