
Cómo terminar un contrato de temporada con una buena nota
El trabajo de temporada es una excelente manera de ganar algo de dinero extra durante sus vacaciones de verano o fuera de temporada de su trabajo habitual.
Algunas personas trabajan en puestos temporales para complementar sus ingresos, mientras que otras trabajan en trabajos de temporada como una opción de estilo de vida. Otros aceptan varios contratos de temporada para probar cosas diferentes.
Si usted es un gerente que busca asegurarse de que un gran empleado regrese el próximo año o un estudiante que busca una referencia laboral, es importante terminar la temporada en lo alto.
Documentos relacionados: Contrato de trabajo, evaluación de empleados.
¿Qué es el trabajo de temporada?
Algunas empresas tienen una afluencia de trabajo en ciertas épocas del año, mientras que otras solo pueden operar por temporadas. Al contratar trabajadores de temporada, estas empresas pueden traer personal temporal para cubrir el trabajo extra justo cuando se necesitan. De esta manera, los empleados no son despedidos abrupta e inesperadamente.
Algunos trabajos típicos de temporada incluyen:
- Trabajos minoristas durante la temporada navideña
- Trabajo al aire libre, como construcción, paisajismo y remoción de nieve.
- Trabajos recreativos en un campamento de verano, una piscina al aire libre, un parque nacional o una estación de esquí
- Pasantías o posiciones cooperativas
Consejos para los empleadores
Terminar un trabajo de temporada le permite dejar la puerta abierta para que regresen la próxima temporada. Los trabajadores con una experiencia positiva también tienen más probabilidades de contarles a sus amigos sobre el trabajo la próxima temporada y dejar comentarios positivos en sitios web de contratación como Glassdoor.
Revisar el contrato de trabajo
Tenga en cuenta cómo el contrato de trabajo describe la duración del empleo del trabajador para garantizar una transición sin problemas de la salida del empleado de la empresa.
Algunos contratos de temporada terminan en una fecha específica, pero otros requieren que proporciones un aviso de terminación. Si es así, asegúrese de avisar a sus empleados con suficiente antelación (normalmente dos semanas) de la finalización de su contrato.
Reconocer su buen hacer
Al igual que con cualquier empleado, es una buena idea hacer una revisión del desempeño para asegurarse de que sus trabajadores sepan que se está reconociendo su arduo trabajo, especialmente si quiere que regresen el próximo año. Los trabajadores de temporada que saben que son valorados y que han tenido una experiencia gratificante tienen más probabilidades de regresar.
Si tiene comentarios, recuerde ser claro, preciso y justo. Por ejemplo, no arregle un pequeño error cometido el primer día. Al dar una crítica constructiva, debe aclarar los estándares esperados y proporcionar pasos concretos para mejorar. Una evaluación de los empleados puede formalizar la evaluación del desempeño.
Proporcionar una oportunidad para la retroalimentación
Dar a sus empleados la oportunidad de expresar su opinión durante una entrevista de salida puede ayudarlos a sentirse valorados. Los comentarios de los empleados también le brindan información valiosa sobre lo que está haciendo bien y dónde puede mejorar su negocio o liderazgo.
Para obtener retroalimentación precisa, asegúrese de que el empleado se sienta cómodo. Si cree que sus empleados pueden sentirse demasiado limitados en una reunión cara a cara, puede hacerles una encuesta.
¿Les gustaría volver?
Comparta sus predicciones de contratación para el próximo año (p. ej., cuántas personas planea contratar) y pregunte a sus valiosos trabajadores si están interesados en regresar. De esa manera, la próxima temporada sabrán que pueden comunicarse contigo primero antes de buscar en otro lado.
Consejos para empleados
Ya sea que desee regresar el próximo año o simplemente desee una buena referencia, es importante dejar una buena impresión en una empresa.
Sigue trabajando duro
Muchos trabajadores de temporada llenan los espacios entre períodos escolares o fuera de temporada de sus trabajos regulares. Sin embargo, el trabajo de temporada sigue siendo trabajo, incluso si se trata de vacaciones.
gracias a tus colegas
Comuníquese con supervisores o colegas senior que lo hayan capacitado o asesorado y agradézcales en persona o con una nota.
Reconocer al equipo no solo es considerado y amable, sino que también puede mejorar sus posibilidades de ser recontratado. Cuando contrate el próximo año, su jefe puede recurrir al personal permanente en busca de asesoramiento o preguntar a los empleados experimentados con quién le gustaría volver a trabajar.
Siéntate con tu jefe
Asegúrese de que su jefe sepa que se acerca su último día para asegurarse de que tenga su papeleo en orden y evitar dejar un vacío en su agenda. Lo más probable es que su jefe programe una entrevista de salida o una revisión de desempeño, pero si no lo hace, es una buena idea solicitar una reunión.
Cuando se siente con su jefe, asegúrese de agradecerle la oportunidad, discuta lo que ha aprendido e indique dónde quiere crecer. Si eres estudiante o te acabas de graduar y estás preparando tu currículum, ahora también es un buen momento para preguntar si tu jefe está dispuesto a actuar como referencia o escribirte una carta de recomendación.
Exprese su interés en futuras oportunidades
Si quiere volver el próximo año, asegúrese de que su gerente lo sepa. Puede demostrar que habla en serio aprendiendo sobre oportunidades de avance y formas de desarrollar sus habilidades durante la temporada baja.
Del mismo modo, si desea convertir su trabajo de temporada en un puesto permanente, registre su interés lo antes posible. Pregúntele a su jefe si actualmente hay oportunidades de tiempo completo. ¿Cómo han construido otros sus carreras dentro de la empresa? ¿Cuáles son las habilidades y la capacitación necesarias para ser un empleado permanente? Tenga en cuenta que su desempeño durante la temporada probablemente afectará si la gerencia le pide que se quede o no.
mantenerse en contacto
Puedes mantener la relación que has establecido con tu jefe y la empresa de diferentes maneras. La forma más fácil es seguir a la empresa en las redes sociales e interactuar con tanta frecuencia dando me gusta a las publicaciones o felicitándolos por sus logros.
Otra forma de mantenerse en contacto es enviar correos electrónicos ocasionales a su supervisor o mentor. En el correo electrónico, puede mencionar cualquier buena noticia que haya escuchado sobre la empresa, pedir consejos relacionados con su experiencia con la empresa o, si no ha manifestado interés en regresar, informarle sobre futuras oportunidades. El objetivo principal es mantener la relación y tenerte en cuenta para las oportunidades que se presenten.
Dejando la puerta abierta
Ya seas un gerente o un empleado, es fundamental dejar una buena impresión una vez que termina el trabajo de temporada. Seguir estos consejos puede ayudarlo a terminar la temporada en lo alto y mantener su relación.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo terminar un contrato de temporada con una buena nota puedes visitar la categoría Modelo.
🔥 También te puede interesar: