
como evitar este tipo de dolor de cabeza
El 20 de septiembre de 2019 entró en vigencia la Ley N° 13.874. Esta ley aporta más claridad sobre lo que se considera como confusión de bienes. Además, también actualiza las consecuencias para las empresas amparadas por esta ley. Hoy te vamos a explicar mejor qué es la confusión de herencias y cómo evitar que suceda en tu negocio. seguido.
Es muy común encontrar empresas en las que se mezclan los gastos empresariales con los gastos personales. Cuando hay más de un socio, esta combinación puede volverse aún más confusa. Tomemos como ejemplo una empresa con dos socios cuya actividad principal es la elaboración de dulces para las fiestas.
Uno de los asociados utiliza la cuenta de la empresa para pagar sus facturas personales. Cada mes, el socio paga sus facturas de luz, agua, teléfono móvil e internet, todo utilizando la cuenta de la empresa. Además, este mismo socio utiliza la tarjeta corporativa para compras personales. En los últimos meses compró una computadora para su hijo y compró en el supermercado con la tarjeta de la empresa.
Desafortunadamente, este ejemplo es común y causa mucha confusión en la caja registradora de la empresa. Este tipo de falta de control y planificación es algo muy grave. Y esta confusión entre persona física y persona jurídica conlleva altos riesgos para la empresa.
Se califica como confusión de bienes la no separación de los bienes de la sociedad y de los socios. Siguiendo con el ejemplo anterior, al momento de abrir el negocio, ambos socios han invertido capital en el negocio y, dependiendo de la categoría del negocio, sus bienes personales no están en riesgo si la empresa enfrenta algún juicio. Sin embargo, si se prueba la confusión de bienes, la protección de los bienes de los socios deja de ser válida.
¿Cuáles son las consecuencias de la confusión de bienes?
En una posible acción de la sociedad, si se prueba que no existe separación de bienes entre los socios y la persona jurídica, el juez puede decidir extender las deudas u obligaciones a los socios, contratistas o accionistas. En este caso, las costas de la acción contra la sociedad también incluyen el patrimonio neto. Así, el individuo puede responder con bienes muebles y no cuenta con la protección de la persona jurídica.
Como se desprende del artículo 50 de esta ley:
« En cas d'abus de la personnalité morale, caractérisé par un détournement de but ou une confusion de biens, le juge peut, à la demande de la partie, ou du ministère public lorsqu'il lui appartient d'intervenir dans la procédure, pasar otra. de modo que los efectos de ciertas y ciertas relaciones de obligaciones se extiendan al patrimonio privado de los administradores o socios de la persona jurídica que directa o indirectamente se beneficien del abuso.
¿Cómo evitar la confusión de activos?
1) Cuenta comercial
El primer paso es tener una cuenta comercial para organizar y separar los gastos comerciales. Hoy en día existen varias formas de tener una cuenta legal de manera fácil y sin burocracia, por ejemplo la cuenta PJ digital. La cuenta PJ 100% digital ya es una realidad. La apertura de cuenta es simple, sin papel y en minutos. Además, se produce una reducción de costes para la empresa y el acceso a otras instalaciones. Este es por tanto el primer paso para separar claramente lo que es de la empresa y lo que es de los socios.
2) Tarjeta de empresa
Muchos contratistas no tienen acceso a una tarjeta propia para gastos comerciales y terminan usando la tarjeta de los socios para pagos que requieren una tarjeta. Es muy común. Pero no tener tarjeta de empresa genera mucho trabajo de conciliación. A menudo, los gastos personales se confunden con los gastos comerciales o incluso se pierden entre los gastos personales.
Hoy también existen soluciones para empresas que necesitan una tarjeta de empresa. Con esta tarjeta, los gastos se organizan en un solo lugar. Algunas soluciones ofrecen una tarjeta para su empresa sin necesidad de un análisis de crédito o un período mínimo de existencia del CNPJ.
3) Registro y control
Todo lo que entra o sale de la empresa debe ser contabilizado. Su empresa puede externalizar este servicio, por ejemplo, pero la planificación financiera y el control de los valores legales de la cuenta deben quedar claramente registrados, porque su empresa también debe ser responsable.
4) Definición de compensación de socios
Siempre se ha de registrar qué cantidad será remunerada por la actividad que realicen los socios de la sociedad y si esta cantidad será registrada como pro-trabajo o utilidad. La ruta siempre debe ser una transferencia a la cuenta personal del socio, preferiblemente una transferencia, porque entonces el registro detalla quién fue el pagador y quién recibió ese pago.
5) Pagos personales a cuenta de empresa
No utilice la cuenta de empresa para realizar pagos personales. Las transferencias o pagos a la cuenta legal siempre deben estar vinculados al negocio. Los movimientos personales no deben formar parte de los informes contables de la empresa.
6) Parte fiscal al día
La parte fiscal debe estar siempre al día. El pago de impuestos es exclusivo por las actividades que realiza la empresa. No pague impuestos que no estén relacionados con el negocio.
Conclusión
Mantener las finanzas empresariales organizadas y no mezclar gastos que no están relacionados con el negocio es clave para evitar la confusión de activos. A veces puede parecer que pagar por algo que no está relacionado con el negocio no tendrá un gran impacto en el negocio. Paga una cuenta allí y otra aquí para socios. Pero uno de los principales puntos que empuja a las empresas a no tener éxito es precisamente la falta de organización en cuanto a los gastos no profesionales.
Organiza tu cuenta PJ y consérvala únicamente con los gastos del negocio, así garantizas el control y además te evitas quebraderos de cabeza como las consecuencias de la confusión patrimonial.
* Este artículo fue escrito por nuestros socios de Linker, que ofrece soluciones financieras para la nueva generación de emprendedores. ¡Sin tarifas de configuración de cuenta, tarifas mensuales y tarifas de manipulación, crea su cuenta YP sin colas ni papeleo! Familiarízate con la cuenta de emprendedor, regístrate haciendo clic aquí.
¿Las cuentas de su empresa siempre se mezclan? Cuéntanos aquí en los comentarios cualquier situación en la que esto suceda en tu negocio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a como evitar este tipo de dolor de cabeza puedes visitar la categoría Finanzas.
🔥 También te puede interesar: