
¿Cómo declarar los fondos inmobiliarios?
Los fondos de inversión inmobiliaria son activos de renta variable que captan y aplican recursos financieros a proyectos inmobiliarios. Por lo tanto, como cualquier otro activo cotizado (B3), las IFI deben declararse para el impuesto a la renta.
En efecto, toda operación de compra o venta realizada en el mercado financiero requiere la realización y presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta, so pena de complicaciones con la Receita Federal.
Así, si ha adquirido o negociado acciones de fondos inmobiliarios durante el año natural de la declaración, será necesario mencionarlas en el documento.
¿Cómo funciona la fiscalidad de los fondos inmobiliarios?
El impuesto sobre la renta solo se aplica a los FII cuando se vende el activo, o mejor dicho, solo cuando hay una ganancia neta en la venta de acciones en la transacción. En esta fecha, la tasa utilizada es del 20% sobre la valuación del bien vendido.
Además, a diferencia de las acciones, no hay diferenciación entre transacciones normales y diarias, la tasa del 20% está estandarizada sobre cualquier ganancia neta, no hay exención para ventas de hasta el 20% 000 BRL por mes, por ejemplo. En resumen: vendido, pagado!
Así, si tiene que tributar por sus operaciones, deberá hacerlo mensualmente, mediante el pago del DARF, hasta el último día hábil del mes siguiente a aquél en que se calcule la ganancia.
Pero, tranquilo, también será posible compensar las pérdidas por la venta de participaciones de fondos inmobiliarios con las ganancias recibidas por la venta de participaciones de fondos del mismo tipo.
Además, siempre es importante recordar que los ingresos de las IFI están exentos del impuesto a la renta, al igual que los dividendos.
¿Cómo declarar fondos inmobiliarios para el impuesto sobre la renta?
El primer paso para informar sus FII para el impuesto sobre la renta es recopilar las declaraciones de impuestos sobre la renta enviadas por los administradores de su fondo y los respectivos corredores financieros. Por lo general, llegan por correo postal a fin de año o se ponen a disposición en plataformas virtuales.
Sin embargo, si no los ha recibido, solo debe ingresar al sitio de B3, verificar el nombre de su administrador de FII y comunicarse directamente con los responsables para solicitar los documentos.
Con las declaraciones de impuestos sobre la renta en mano, deberá informar sus ingresos de FII, sus transacciones de ventas durante el año calendario de la declaración y el saldo de su cuota al final del mismo año.
Paso 1: declarar ingresos exentos y no gravados
- Abra el programa de generación de IRPF para el ejercicio fiscal de la declaración.
- Selecciona la pestaña “Ingresos exentos y no gravables”.
- Elija el código "26 - otros".
- Ingrese el nombre y CNPJ del administrador de la FII según se detalla en la declaración de renta recibida por la institución.
- Ingrese el nombre de la FII en el campo "Descripción".
- Describa las cantidades recibidas durante el año calendario de informe.
- Repita la operación hasta tener en cuenta todas las rentas exentas percibidas por los FII presentes en su cartera de inversiones.
Paso 2: Reporte la ganancia o pérdida de capital de sus transacciones
- Abra el Programa de Generación de Impuesto sobre la Renta para el año gravable de la declaración.
- Seleccione la pestaña "Renta variable".
- Elija la opción “Operaciones de fondos de inversión inmobiliaria”.
- Seleccione el mes en que se realizó la operación.
- Reporte la ganancia o pérdida neta obtenida en la venta de la IFI.
- Ingrese el monto recaudado en el momento de la venta en el campo "Impuestos pagados".
- Repita este proceso hasta incluir todas las transacciones realizadas en cada mes del año natural de la planilla. Durante los meses en que no hubo venta de FII, dejarlo en cero.
Paso 3: Declara el saldo de tu FII en Activos y Deberes
- Abra el programa de generación de IRPF para el ejercicio fiscal de la declaración.
- Seleccione la pestaña "Bienes y derechos".
- Elija el código "73 - Fundos de Investimento Imobiliário".
- Especifique el nombre y CNPJ del fondo y el número de acciones.
- Describa los valores en los campos "Estado" en las fechas especificadas.
- Repita este proceso hasta que todos los FII disponibles estén incluidos en su cartera de inversiones en el año calendario de la devolución.
Listo, siguiendo esta guía paso a paso para declarar tus fondos inmobiliarios al Impuesto sobre la Renta estarás en el buen camino, así que asegúrate de hacerlo por miedo a equivocarte, ¿de acuerdo?
.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo declarar los fondos inmobiliarios? puedes visitar la categoría Impuestos.
🔥 También te puede interesar: