Cláusulas de no oposición en últimas voluntades

✔️ En este artículo aprenderás:

Al hacer un testamento, algunas personas dejan donaciones o herencias con condiciones o instrucciones muy específicas. A veces, las personas incluso intentan influir o controlar las decisiones de vida de sus beneficiarios al incluir ciertas cláusulas de no oposición en sus testamentos.

¿Qué es la cláusula de no impugnación?

Puedes incluir un cláusula de no impugnación (también conocido como en la clausula terrorem) en su último testamento o fideicomiso en vida. Por lo general, este tipo de cláusula especifica que si un heredero intenta impugnar cualquier parte de su testamento o fideicomiso, perderá su herencia.

Algunas personas los utilizan como una forma de controlar la vida de sus beneficiarios. Sin embargo, el objetivo principal de la cláusula de no contestación es evitar que sus beneficiarios peleen por su patrimonio después de su muerte. La posibilidad de perder la herencia a menudo persuade a los herederos a aceptar sus últimos deseos tal como están escritos en lugar de luchar por más bienes o dinero.

¿Son ejecutorias las cláusulas de no impugnación en los testamentos?

Como regla general, los tribunales hacen cumplir las cláusulas de no impugnación a menos que el beneficiario en disputa tenga una causa probable para la disputa. La causa probable puede existir en situaciones donde las condiciones de herencia no son razonables, como tratar de controlar la apariencia física de un heredero.

Sin embargo, una condición razonable, como que un heredero tenga que esperar hasta los 21 años para recibir su herencia, a menudo es exigible.

Dicho esto, todavía hay diferencias de un estado a otro en cuanto a cómo se aceptan o renuncian a estas cláusulas.

Por ejemplo, digamos que un padre que vive en Florida le deja todo su patrimonio a su hija e incluye una condición de que ella se divorcie de su esposo y una cláusula de no contestación.

Al principio, su hija podría pensar que no tiene suerte. Sin embargo, lo que ella no sabe es que Florida es uno de los estados que no aplica cláusulas de no objeción en testamentos y fideicomisos. Por lo tanto, es probable que pueda presentar una denuncia ante los tribunales sin perder su herencia.

Además, si viviera en otro estado donde las reglas de ejecución difieren, aún podría impugnar el testamento. En algunos estados, los tribunales no imponen condiciones que restrinjan un matrimonio, incluso si existe una cláusula de no contestación.

¿Debo incluir la cláusula de no oposición en mi testamento?

Si está considerando incluir la cláusula de no oposición en su testamento, asegúrese de hacerlo por el motivo correcto. No utilice la cláusula de no oposición para tratar de controlar la vida o las elecciones de un miembro de la familia.

La cláusula de no impugnación debería facilitar y acelerar la distribución de sus activos. Si se ejecuta correctamente, esta cláusula puede proteger a sus seres queridos de disputas legales y garantizar que se respeten sus deseos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cláusulas de no oposición en últimas voluntades puedes visitar la categoría Modelo.

🔥 También te puede interesar:

Subir

En modelosydeclaraciones.com usamos cookies para asegurarte una mayor experiencia de navegación. +Info