Ayudas para parados de larga duración

✔️ En este artículo aprenderás:

¿Estás desempleado desde hace mucho tiempo? Puedes solicitar alguna de las ayudas para parados de larga duración. Estos subsidios y apoyos económicos están destinados exclusivamente para aquellas personas desempleadas que no han logrado obtener un trabajo durante un largo periodo de tiempo.

Lograr obtener los beneficios de estas ayudas no es una tarea sencilla, así que hoy te indicaremos los requisitos que debes cumplir, los subsidios disponibles para los parados de larga duración y el importe a percibir establecido en el 2021.

¿Quieres solicitar una ayuda de este tipo? ¡Entonces continúa leyendo este articulo para informarte!

¿Cuáles son las ayudas para parados de larga duración?

Actualmente el Sistema Público de Empleo ofrece dos ayudas para parados de larga duración: el SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo) y la RAI (Renta Activa de Inserción).

Desde el 30 de abril del 2018, el Plan Prepara y el PAE (Programa de Activación para el Empleo) fueron sustituidos por el SED. Esto significó una disminución notable en la protección otorgada a los parados de larga duración en España.

A día de hoy, aún no ha sido creado otro subsidio o ayuda económica que ofrezca una mejor cobertura para todos los ciudadanos en esta situación.

1. La Renta Activa De Inserción (RAI)

Es un apoyo económico que puede obtenerse durante 11 meses, prorrogable 3 veces hasta el tope de 33 meses. Este subsidio abona a sus beneficiarios 430 euros/mes y tiene 4 situaciones en las que puede pedirse:

  • Para parados de larga duración con discapacidad igual o mayor al 33%.
  • Para parados de larga duración mayores de 45 años.
  • Para emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Para víctimas de violencia de género o doméstica.

Para formar parte de los dos primeros casos es necesario que el solicitante este registrado continuamente como demandante de empleo durante 12 meses como mínimo. Del mismo modo, debe de cumplir el resto de condiciones de la RAI, como la carencia de rentas, estar inscrito como demándate de empleo y haber consumido algún subsidio o prestación por desempleo a lo largo de su vida laboral.

2. El Subsidio Extraordinario Por Desempleo (SED)

Es otra ayuda económica destinada a los desempleados del país, para solicitarla necesitarás cumplir estos requisitos:

  • Estar a cargo de hijos menores de 25 años o cónyuge.
  • No haber consumido el apoyo económico proveniente del PAE.
  • Presentar carencia de rentas.
  • Igualmente, la situación del solicitante debe encajar en alguno de los siguientes casos:
  1. Ser un desempleado de larga duración, encontrarse registrado en el paro desde el 1 de mayo del 2018 y haber consumido totalmente un subsidio o ayuda por desempleo (RAI, Plan Prepara o el PRODI).
  2. Haber agotado alguna ayuda familiar, cotización por insuficiencia u otro subsidio ordinario por desempleo. Si este es su caso, deberá de solicitar el subsidio extraordinario antes de que transcurran 15 días al agotamiento de su subsidio ordinario.

Acceder al Subsidio Extraordinario es uno de los muchos obstáculos que enfrentan los interesados en recibir alguna de las ayudas para parados de larga duración.

¿Cuánto es percibido mensualmente a través del Subsidio SED?

El beneficio obtenido mediante el SED es de 431/mes, durante 6 meses y sin posibilidad de prórroga.

Asegúrate de poder demostrar que eres un parado de larga duración, de lo contrario, tu solicitud para cualquier ayuda de este tipo será rechazada.

Recuerda sellar a tiempo el paro y renovar la demanda de empleo regularmente si desea mantenerlos beneficios conseguidos a través de las ayudas para parados de larga duración.

Las Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

Si ya agotaste el RAI y el SED o por algún motivo no lograste obtener los beneficios de dichas ayudas, puedes solicitar una Renta de Integración. Estas rentas son otorgadas por las Comunidades Autónomas para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad económica, además de ayudarlas a reintegrarse en el mercado laboral.

Para solicitar alguna de estas ayudas asistenciales puedes hacerlo directamente desde los Centros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por lo que, dependiendo de la sede a la que acudas, pueden variar los requisitos y condiciones que debe cumplir el solicitante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayudas para parados de larga duración puedes visitar la categoría Modelo.

🔥 También te puede interesar:

Subir