5 pasos para empezar ahora

✔️ En este artículo aprenderás:

Cómo invertir en la bolsa de valores

El primer paso para aprender a invertir en bolsa es entender que cualquier persona, independientemente de su clase económica, puede estar en el mercado financiero. Además, ¿sabías que no existe un monto mínimo para comenzar a invertir en acciones? Los precios van desde centavos hasta cientos.

Por eso, hemos preparado una primera guía paso a paso para empezar a invertir, al fin y al cabo, para convertirte en un inversor experimentado y rentable, hay que empezar por algún sitio, ¿no?

Entonces, un recordatorio: la Bolsa de Valores no es para aficionados, pero puede ser accesible para todos (aunque este proceso requiera mucho estudio y dedicación).

¿Por qué aprender a invertir en bolsa?

Porque es una opción interesante a la hora de incrementar tus resultados financieros y trabajar para construir tu patrimonio, especialmente cuando se comparan operaciones con ahorros, por ejemplo.

Actualmente, las cuentas de ahorro pagan el 70% del CDI (Certificado de Depósito Interbancario), obligación ligada a la tasa Selic, tasa de interés base de nuestra economía. Es decir, un pequeño retorno para lograr metas financieras elevadas, por así decirlo.

La Bolsa, en cambio, no está atada a ninguna de estas tasas y, por su naturaleza volátil e inestable, tiene una rentabilidad financiera superior a la que ofrecen las cajas de ahorro e incluso la Tesorería Directa. Después de todo, al igual que el precio, el riesgo también es mayor.

Así que, si quieres empezar a invertir en bolsa y aún no sabes por dónde empezar, sigue leyendo y sigue nuestra guía paso a paso.

Paso a paso para invertir en bolsa

1. Abra una cuenta con una firma de corretaje financiero

El primer paso para comenzar a invertir en B3, la bolsa de valores brasileña, será elegir y abrir una cuenta con un corredor financiero. Los más conocidos en Brasil son:

  • Inversiones XP
  • Rico
  • Madriguera
  • Guiar
  • facilinversion
  • despejar
  • nu invertir
  • BTG Pactual
  • Toro Inversiones

Alerta: ¡evita los bancos! Los bancos tradicionales tienen pestañas de inversión y también le permiten comenzar a invertir allí, sin embargo, las tarifas de custodia y transacción son en realidad más altas que las que cobran los corredores financieros, lo que con el tiempo disminuirá sus ganancias.

Además, los corredores de bolsa son más intuitivos y didácticos, prueba de ello es que en el momento del registro se pasa por un cuestionario financiero que indica cuál es tu perfil inversor y cuáles son los mejores papeles para él, lo que ayuda en el acto a tomar decisiones más asertivas desde el principio.

2. Conoce tus opciones: renta fija, acciones, FII, ETF

La Bolsa de Valores funciona como un mercado organizado para la negociación de valores. Gracias a él, es posible comprar y vender diversos activos financieros.

Algunos de los principales activos negociados en bolsa incluyen acciones, opciones, FII (fideicomisos de inversión en bienes raíces), ETF (fondos negociados en bolsa) y valores de renta fija, como CDB (certificados bancarios de depósito).

Por lo tanto, estudie los negociados por B3 antes de comenzar a invertir, sea juicioso y recuerde: usted es un principiante y debe actuar en consecuencia.

No tome decisiones apresuradas, comience despacio y aumente gradualmente su ritmo y riesgo. Es mejor comenzar con inversiones menos volátiles, como CDB, FII y ETF y, con el tiempo, invertir en acciones individuales.

3. Tener una estrategia de inversión definida

Puede invertir de dos formas: como Swing Trader (un inversor que compra y vende activos en días diferentes) o como Day Trader (que compra y vende activos el mismo día).

La primera opción, en general, viene con una estrategia de inversión llamada "comprar y mantener", que literalmente significa "comprar y mantener".

En la práctica, esto significa confiar en la elección de los activos adquiridos, dejándolos en la cartera de inversiones durante mucho tiempo, apostando a su valorización a lo largo de los años.

Por su parte, el Day Trade presupone un trabajo más activo, en el que el inversor puede pasar horas de su día operando en el mercado financiero.

Independientemente de la forma o estrategia de inversión elegida, la recomendación de la mayoría de los expertos en la materia es que los inversores, ya sean principiantes o experimentados, busquen diversificar su cartera, protegiendo sus activos de las fluctuaciones del mercado.

4. Estudia antes de invertir: evita el efecto manada

Antes de invertir tu dinero en una acción o valor recomendado por un familiar o amigo cercano, estudia - y mucho - tus posibilidades, después de todo, la inversión indicada por un amigo no siempre será adecuada para ti inversor o no traerá los resultados tu esperas.

Piénsalo de esta manera: cuando compras una acción, te conviertes en socio de esa empresa y financias su trabajo, por lo que hay que ver potencial de crecimiento en ella y en el sector en el que se invierte y, sobre todo, estar de acuerdo con los ideales de la empresa, posicionamiento y estrategias de gestión.

Al elegir, estudie los factores que importan positivamente al comprar un activo. Una buena estrategia de preinversión es:

  • analizar el crecimiento de la empresa en los últimos años;
  • leer informes;
  • comparar los gráficos;
  • monitorear de cerca la gestión de activos hoy; y
  • pronto.

5. Declarar el IR anualmente: al fin y al cabo ya eres inversor

Convertirse en inversionista en el mercado de valores también significa estar obligado a declarar el impuesto sobre la renta anualmente y, en su caso, pagar el impuesto sobre la renta mensualmente. Has leído bien, cualquier cantidad operada en B3 debe mencionarse en la declaración anual de impuestos.

Operar en el mercado financiero es uno de los criterios obligatorios de la Receita Federal, es decir, si eres inversionista, también serás contribuyente del IR, lo que no significa que tributarás por todas tus operaciones.

Aquí en el blog de Leona, aprendes a reportar acciones, fondos inmobiliarios, ETFs, valores de renta fija, entre otros. Tenga la seguridad de que tenemos contenido para ayudarlo a través del proceso, paso a paso.

Por ahora solo preocúpate de aprender a invertir y de hacer buenas inversiones en base a tu perfil y objetivos.

¿Es posible invertir solo en bolsa?

Sí, no necesitas contratar un asesor financiero para invertir. Para hacer el procedimiento usted mismo, simplemente siga la guía paso a paso para principiantes que cubrimos en el tema anterior y estudie mucho. Después de todo, es su dinero el que está en juego, ¿recuerda?

.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 pasos para empezar ahora puedes visitar la categoría Impuestos.

🔥 También te puede interesar:

Subir